Sociedad

El 11% de las mujeres españolas está en riesgo de embarazo no deseado

Las chicas inician sus relaciones sexuales tres años antes que sus madres: a los 16

Cadena SER

Madrid

Una de cada cuatro españolas en edad fértil, el 24,7 %, no utiliza ningún método anticonceptivo. Pero hay que tener en cuenta que en esa cifra se incluyen también las que no mantienen relaciones sexuales. Así que en realidad las mujeres que están en riesgo de embarazo no deseado porque no usan anticonceptivos o los usan incorrectamente en sus relaciones son un 11 %.  Aumentan dos puntos con respecto a anteriores estudios.

Estos son algunos de los datos de la nueva Encuesta de Anticoncepción en España 2016 presentada hoy por la Sociedad Española de Contracepción. Está elaborada con entrevistas a 2.200 mujeres de entre 14 y 49 años, entrevistas telefónicas que se realizaron este verano.

El método más utilizado en España sigue siendo el preservativo, aunque se observa una ligera disminución y un cambio de tendencia a favor de los anticonceptivos hormonales. Un tercio de las que usan condón lo utiliza mal, tarde, después de haber empezado la relación.

La edad de inicio de las relaciones sexuales de las chicas jóvenes se sitúa en los 16 años. Son tres años antes que sus madres que ahora están en la cincuentena, pero lo hacen de forma más segura porque su acceso a los métodos anticonceptivos es mayor. Un porcentaje bajo, el 18%, dice que la primera vez no utilizó nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00