Política
LA DIMISIÓN DE SÁNCHEZ, EN EL PSOE

División de opiniones en el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez

Críticos y afines a Pedro Sánchez valoran de diferente manera la dimisión de Sánchez en el Comité Federal, pero ambas corrientes coinciden en que hay que mirar hacia el futuro del partido

Simpatizantes del PSOE se concentran a las puertas de la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz. / Chema Moya EFE

Madrid

La dimisión de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE tras perder la votación en la que se pretendía convocar el Congreso Extraordinario ha desatado diferentes reacciones en el seno de los socialistas. Críticos y afines al ya exsecretario general Pedro Sánchez han valorado de diferente manera la salida de Sánchez y la creación de una comisión gestora para dirigir el partido.

Ximo Puig

Una de las voces críticas de más notoriedad era el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que tras la dimisión de Sánchez ha apuntado que el único vencido en todo este proceso ha sido el PSOE. "Creo que el vencido ha sido el propio PSOE. Tenemos que pedir perdón a los militantes, a los ciudadanos", ha apuntado Puig en los micrófonos de la SER, que ha apuntado porque este nuevo tiempo que se abre en el PSOE sirva para "cerrar heridas".

Respecto a la gobernabilidad y la postura del PSOE respecto a una posible investidura de Mariano Rajoy, el presidente de la Comunidad Valenciana ha abogado por no adelantar acontecimientos. "La gobernabilidad pasa por la gestora. Esperemos que habrá un debate serio, sereno y que busque una posición que es la que quiere la mayoría de los socialistas, que es de alternativa a la derecha", ha afirmado.

"Somos y hemos sido la alternativa. No estamos en la abstención. Nuestra posición no creo que en este momento tenga que cambiar. Habrá un debate y si hay una mayoría diferente se cambiaría. Quien decide la política de alianzas es el Comité Federal. Eso no se decidía hoy", ha continuado Ximo Puig, que ha insistido en que el cese de Sánchez se ha debido a "una cuestión de estilo de dirección".

Soraya Rodríguez

De la corriente crítica, otra de las voces que ha pasado por la SER ha sido Soraya Rodríguez, que se ha mostrado satisfecha de la composición de la gestora. "Es una jornada larga, estábamos en una situación dificil. Veníamos con la esperanza y la voluntad de construir. Durante la semana pasada sucedió algo duro, pero teníamos una dimisión en bloque y había que abordar en el Comité Federal la decisión de dirigir una gestora que tome las riendas del partido", ha afirmado.

Rodríguez ha insistido dejar claro que este Comité Federal sólo decidía como abordar la situación tras esas dimisiones, y no la postura del PSOE respecto a una investidura. "El Comité Federal tomará las decisiones en relación a la posición del partido. Hoy no se decidía eso (...) Hoy no se ha hablado ni se ha decidido nada que tenga que ver con la investidura de Rajoy. Quiero que esto quede claro", ha aseverado.

Cuestionada por la dimisión de Sánchez, Rodríguez ha apuntado que tras las 17 dimisiones de la ejecutiva había perdido la confianza de los suyos y, por tanto, es "lo que procedía". "La dimisión del 50% más uno de tu ejecutiva es un hecho político y necesita una respuesta política. Si se pierde esa confianza de la mitad más uno requiere esa respuesta política. Es lo que procedía", ha sentenciado.

Oscar Puente

Uno de los grandes defensores de Pedro Sánchez ha sido el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que no ha estado en el Comité Federal -"No apetecía mucho estar", ha afirmado- pero que ha dicho que lo ocurrido en Ferraz este sábado ha sido "un reflejo de la naturaleza humana".

"Los seres humanos no somos conscientes del daño que le podemos hacer a una organización. Hay determinados líderes que querían un hombre de paja, apoyaron a Sánchez pensando en eso y como ha querido ser secretario general al final han acabado con él", ha apuntado Puente en relación a los críticos, que no ha sabido despejar la incógnita de si Sánchez se presentará a las primarias.

"Es pronto para valorar esas decisiones, primero hay que ver que va a pasar con la gobernabilidad. Eso lo deberían haber despejado ya hoy", ha apuntado el alcalde de Valladolid, que ha insistido en que nadie quiere cargar con los costes de dar una abstención al PP. "Nadie quería correr con los costes de esta decisión y se ha querido hacer que la abstención la diese Sánchez", ha sentenciado.

Miquel Iceta

Otro de los hombres cercanos a Sánchez, Miquel Iceta, ha caminado por la misma senda que Puente y ha considerado que el PSOE se "ha equivocado" al quitar la voz a la militancia. "Creo que el Comité Federal del PSOE ha tomado hoy una decisón equivocada. Un Congreso hubiese dado la palabra a la militancia para decidir un tema crucial", ha escrito Iceta en sus redes sociales, donde tampoco ha dejado pasar la oportunidad de dar las gracias a Sánchez por su valentía.

"La dimisión de Pedro Sánchez era inevitable pero imposibilita buscar una mayoría alternativa al PP. Agradezco una vez más su valentía", ha afirmado.

María Luisa Carcedo

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, otro de los apoyos de Sánchez, tampoco ha querido desvelar si la dimisión de Sánchez es una prueba de la futura abstención del PSOE ante el PP. "Compete a las personas que forman parte del Comité Federal tomar la decisión. Hay que articular una transición hasta el nuevo Congreso (...) "El Comité Federal elaborará la estrategia y decidirá si se cambia o no", ha apuntado.

"No lo sé, no tengo una bola mágica. Acabamos de abandonar el Comité Federal, ya no somos miembros al haber dimitido como ejecutiva", ha insistido.

Francina Armengol

La misma postura que estos ha defendido la presidenta de Baleares, Francina Armengol. La secretaria general del PSIB-PSOE ha dicho que tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general es necesario "seguir luchando" para recomponer el partido y ha aseverado que mantendrá su postura de un "no" a un Gobierno del PP.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00