Política
PSOE

La gestora del PSOE mantendrá el lunes su primera reunión de trabajo

La comisión gestora que dirigirá el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez celebra este lunes su primera reunión en Ferraz, el mismo escenario del tenso Comité Federal de este pasado sábado

Una persona ondea una bandera española en la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. / Javier Lopez EFE

Madrid

La gestora que ha asumido las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general mantendrá mañana su primera reunión de trabajo en la sede de Ferraz, según ha indicado el partido.

En un comunicado, el Partido Socialista explica que el presidente asturiano y de la gestora, Javier Fernández, encabezará la reunión del nuevo órgano, que desarrollará funciones ejecutivas hasta la celebración de un congreso federal extraordinario.

Fernández comparecerá ante los medios de comunicación al término de su reunión, en la que será su primera intervención pública al frente de la comisión.

El Comité Federal del PSOE aprobó por asentimiento en la noche del sábado la creación de la comisión gestora, con solo un voto en contra y una abstención.

Además de Fernández, la componen nueve vocales, entre los que destaca el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, hombre de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Los socialistas andaluces han situado a una segunda integrante en la gestora, la diputada por Córdoba y exconsejera de la Junta María Jesús Serrano.

Extremadura también cuenta con dos representantes: Ascensión Godoy y Soraya Vega. El resto de vocales son José Enrique Muñoz Lladró (Valencia); Dolores Padrón (Canarias); Francesc Antich (Baleares); Francisco Ocón (La Rioja) y Ricardo Cortés (Cantabria). Estas tres últimas federaciones son las más próximas al sector que ha apoyado a Sánchez. La gestora desarrollará las funciones ejecutivas tras la dimisión del secretario general y de los integrantes que quedaban en la dirección.

Debate abierto

La dimisión del ya exsecretario general del PSOE no ha apagado el debate instalado en el partido sobre la abstención en un hipotético segundo debate de investidura de Mariano Rajoy, una cuestión sobre la que han vuelto a confrontar posturas los responsables de la formación.

Replantearse si el PSOE facilita el Gobierno de Rajoy, revocando así la resolución tomada hace meses por el Comité Federal en contra de permitir un Gobierno del PP, es precisamente una de las tareas que afronta la gestora que desde ayer rige el partido, encabezada por el Javier Fernández.

Pocas horas después de la dimisión de Sánchez -que defendía mantener el 'no' a Rajoy- y en la víspera de la primera reunión de trabajo de la gestora, varios miembros de ésta se han pronunciado con opiniones divergentes sobre quién debe tomar esa decisión.

Uno de ellos ha sido el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, que ha apostado por dar voz a la militancia tras reconocer que toda la delegación riojana había votado a favor del congreso exprés impulsado por el ex secretario general, la opción que finalmente tumbó el Comité y provocó la dimisión.

También el expresidente socialista balear Francesc Antich, miembro igualmente de la gestora, defenderá en ese órgano que se tiene que consultar a la militancia si se quiere cambiar el mandato del Comité Federal.

A diferencia de Ocón y Antich, otra integrante del órgano encabezado por Fernández, la extremeña Ascensión Godoy, ha defendido que sea el Comité Federal, que "representa a todos los militantes", el que decida la postura que tendrá que adoptar el partido.

Un debate en el que han terciado también varios 'barones' socialistas. El secretario general valenciano y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el PP no ha hecho nada para obtener la confianza del PSOE. "No podemos ni conformar un gobierno de coalición ni ayudar a su instauración en el poder", ha resaltado.

Y desde Extremadura, el presidente autonómico Guillermo Fernández Vara ha apelado simplemente a que las decisiones de futuro se plantearán en las próximas semanas en el Comité Federal "como siempre pensando primero en España, luego en el PSOE y, después, en nosotros".

Contra una abstención que facilite la investidura de Rajoy se han pronunciado diferentes portavoces y líderes autonómicos. Según el secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el secretario regional del partido y presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está al igual que los socialistas castellanomanchegos "en el no a Rajoy y a un gobierno con independentistas".

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, una de las líderes afines al exsecretario general, ha abogado por oponer a un Gobierno del PP por "coherencia y credibilidad", al tiempo que ha apostado por convocar "lo antes posible" un congreso ordinario para dar voz a la militancia.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que también apoyó a Sánchez, ha insistido también en no contribuir ni con el voto ni con la abstención a un gobierno del PP, al igual que el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también ha insistido en su "no" a que se forme un gobierno del PP.

En Baleares, el Consell Polític del PSIB-PSOE se ha mostrado "en contra de cualquier actuación que facilite un Gobierno presidido por el PP" y ha reclamado la "inmediata" convocatoria de un congreso federal extraordinario.

Desde Canarias, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha sostenido que el PSOE debe votar no a la investidura por no darse las condiciones para que el PP "merezca" la abstención en aras de la gobernación del Estado.

En Navarra, el diputado del PSN Jesús Mari Fernández ha recalcado la "unidad completa" que existe en el socialismo navarro en torno al rechazo a la investidura de Rajoy "por prácticamente unanimidad".

Para el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, serán los "aparentes" ganadores del Comité Federal del sábado quienes "tendrán que asumir las consecuencias de defender una posible abstención a Rajoy o de unos resultados realmente pésimos si acudimos tan débiles a unas terceras elecciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00