Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Google perdona los 100.000 euros al niño que quería ser 'youtuber'

La compañía ha reconocido en una nota que el servicio cuenta con una restricción de uso por edad y cancela el saldo de su cuenta de AdWords

La familia del niño de Torrevieja que intentó abrir una cuenta para obtener ingresos en YouTube no tendrá finalmente que pagar los 100.000 euros que le reclamaba Google. La compañía ha analizado el caso y ha reconocido el error, tras admitir que el servicio cuenta con restricciones de uso por edad.

"Vamos a proceder a cancelar el saldo pendiente de AdWords", indica la empresa en una nota. "Sabemos lo importante que es mantener el entorno de la familia seguro en Internet y los padres pueden encontrar información  en el Centro de Seguridad Familiar de Google".

Según explicaba la madre el domingo, el niño de 12 años, con la ayuda de un amigo de 15, intentaba recibir dinero a través de la publicidad por medio de su recién creado canal de música en YouTube. Sin embargo, en vez de registrarse en el servicio AdSense, lo hizo en AdWords, que cobra al usuario por poner anuncios en Internet. El pequeño llegó a contratar publicidad por valor de 100.000 euros con unos pocos clics.

La familia se percató de que algo no iba bien cuando, a principios de agosto, recibieron cargos anómalos desde Google Irlanda por valor de 50, 100, 150 y hasta 18.000 euros en una semana. El pasado 26 de septiembre recibió un cargo final de 78.000 euros, motivo por el que acudieron a un abogado para intentar anular los cargos.

Una noticia que aviva el debate sobre niños y la red

El acceso vigilado de los menores por parte de los padres y la edad de iniciación con las nuevas tecnologías son siempre temas polémicos, y lo son más ante la facilidad de poder realizar compras en Internet o contratar servicios. Pero ante todos estos peligros, la educación se convierte en la mejor protección para los pequeños.

"Me cuesta entender cómo un niño, inocentemente desde su ordenador, ha podido generar semejante deuda", explicaba Paco Sánchez, un experto informático amigo de los padres en 'Hoy por Hoy'. "Los chavales interpretaban aquellas facturas como un dinero que iban a recibir y no como un cobro". Llegaron a contárselo a la madre como un éxito.

Ante el miedo, educación

Ante situaciones como estas, Álex Luengo, padre de la autora del canal sobre manualidades 'El Rincón de Ani', recomienda más educación, ya que lo digital forma parte de la vida de los más pequeños. Eso es algo inevitable. "Conocer, comprender y respetar los riesgos de nuestro mundo digital deben ser los cimientos desde los que construyamos el futuro digital de nuestros hijos".

Sobre el caso que nos ocupa, Luengo cree que esto no es nuevo y que, por desgracia, volverá a ocurrir. "Lamentablemente, como padre de una YouTuber de 10 años que gestiona un canal en crecimiento nos hemos encontrado de frente con situaciones potencialmente peligrosas".

"Darle a un niño un ordenador con acceso a internet es como darle un arma cargada y con el seguro quitado: la desgracia está garantizada tarde o temprano". Recomienda utilizar juegos para iniciarse en Internet con seguridad y hablar de lo digital como algo cotidiano, sin dejar de referirse a sus riesgos.

Ani está educada en aspectos como no dar indicaciones, direcciones u otros detalles que pudieran ayudar a identificar dónde vive. "Una vez nos pidió que retiráramos una toma de un vídeo porque se veía un detalle que podía ser peligroso, como es el uniforme del colegio", explica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?