Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Santos apela a la unidad nacional: "Estamos muy cerca de lograr la paz"

El presidente de Colombia se reúne con Uribe durante tres horas para acordar una salida

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras su reunión con Uribe / ()

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha apelado tras reunirse con su antecesor, Álvaro Uribe, a que todas las fuerzas políticas del país depongan sus "antagonismos y rencillas" para que haya unidad nacional que permita conseguir la paz con las FARC.

"Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable, duradera y con una apoyo ciudadano más amplio", ha dicho Santos en una declaración tras reunirse con Uribe y un grupo de políticos que pidieron el "no" en el plebiscito del pasado domingo. Las partes aceptaron crear varias comisiones para tratar temas que los partidarios del "no" rechazan del acuerdo de paz y avanzar hacia una solución que ponga fin al conflicto con las FARC.

La de este miércoles es la primera reunión entre ambos desde el inicio de las negociaciones de paz con las FARC, en 2012, que rompieron la relación política y de amistad iniciada en el Gobierno de Uribe, donde Santos ejerció de ministro de Defensa. Uribe ha transmitido a Santos "los ajustes y las proposiciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos". "El presidente expresó voluntad para lograrlo", ha contado.

Las críticas de Uribe se han centrado en "la impunidad total" -"instituciones como la justicia deben ser mejoradas, no sustituidas"- y en "la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad". También ha señalado su "preocupación" por "los valores de familia" y ha advertido de que "un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza y de construcción de la equidad".

Uribe ha reiterado a Santos "la necesidad de que las FARC cesen todos sus delitos", pero también "de que sus integrantes gocen de efectiva protección". Incluso ha propuesto "soluciones jurídicas y económicas vinculadas a la eliminación del narcotráfico que sean inmediatas para los guerrilleros rasos no incursos en delitos de lesa humanidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?