¿Has estado en Sevilla en el último mes? Lee esto antes de donar sangre
Medidas preventivas del Comité Científico para la Seguridad Transfusional

Varias bolsas de donación de sangre preparadas para su uso. / Getty Images

Madrid
Si has viajado a la provincia de Sevilla en los últimos 28 días no deberías donar sangre. O, por lo menos, deberías hacerte una analítica antes. Una recomendación del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, un órgano asesor del Ministerio de Sanidad, establece la "exclusión temporal" durante ese periodo de tiempo de todos los donantes que hayan estado en "una zona en las que se están produciendo casos de transmisión del virus del Nilo Occidental a humanos".
En España se han detectado en lo que va de temporada un total de tres casos, todos en la provincia de Sevilla, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Otros países de la Unión Europea se han visto mucho más afectados: Italia lleva registradas 57 infecciones, en 14 provincias del valle del Po y una de Sicilia; Hungría, 14, en 10 de los 19 condados del país; y Rumanía, 68, en 16 distritos distintos.

Regiones donde se han registrado casos confirmados de infección por el virus del Nilo Occidental esta temporada. / Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades

Regiones donde se han registrado casos confirmados de infección por el virus del Nilo Occidental esta temporada. / Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades
Uno de los casos registrados Sevilla es el de un ciudadano de nacionalidad francesa que estaba de visita en Andalucía. Tras la confirmación de infectado por parte de las autoridades europeas, la Junta de Andalucía activó el protocolo de vigilancia y alerta "siguiendo las recomendaciones de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica", lo que obligó a informar de la infección a los centros de atención primaria y hospitales de Huelva y de Sevilla, las zonas visitadas por el turista.
Qué es el virus del Nilo Occidental
La fiebre por el virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por picadura de mosquitos que en el 80% de los casos cursa de manera asintomática y el resto, normalmente, con carácter leve, similar un proceso gripal. La enfermedad dura entre dos y cinco días. La recuperación suele ser completa y no existen vacunas o medicamentos para evitarla o tratarla específicamente. La infección confiere inmunidad duradera.
En muy pocas ocasiones, menos del 1% de los casos, las personas desarrollan una meningitis o meningoencefalitis, entre otras complicaciones que ocurren con mucha menor frecuencia. En España se detectó el primer caso en humanos en 2004 y en Andalucía, en 2010.




