Tribunales
TARJETAS BLACK

Exsecretario de Estado: "La remuneración uno la gasta en lo que crea conveniente"

Estanislao Rodríguez-Ponga afirma que le dijeron que "este dinero es tuyo" cuando le entregaron su tarjeta black en junio de 2006: afirma que el listado de gastos tiene "grandes errores"

Estanislao Rodríguez-Ponga en una foto de archivo de 2003 / Esteban Cobo EFE

Madrid

Estanislao Rodríguez-Ponga ha sido el primer exconsejero de Cajamadrid en declarar en la jornada de este miércoles en el juicio por las tarjetas opacas de la entidad, después de que ayer lo hiciera entre otros Rodrigo Rato: el que fue secretario de Estado de Hacienda con José María Aznar ha afirmado que cuando le dieron la tarjeta en junio de 2006 le explicaron que "no eran gastos a justificar", afirmando que le comunicaron un límite de 25.000 euros al año y aproximadamente 2.000 al mes.

"Le dije que yo en comidas no gastaba tanto, y me dijo: 'Este dinero es tuyo", ha explicado contestando a preguntas del Fiscal Alejandro Luzón. Por primera vez durante el juicio, el representante del Ministerio Público le ha leído parte de su lista de gastos para pedirle explicaciones, a lo que Rodríguez-Ponga ha asegurado que "este listado no lo puedo admitir", asegurando que tiene "grandes errores, gastos duplicados" y concluyendo también que "la remuneración uno la gasta en lo que crea conveniente".

Estanislao Rodríguez-Ponga gastó hasta 255.372,51 euros con su tarjeta opaca, destacando más de 77.000 euros en hoteles y viajes y más de 21.000 en arreglos para el coche. Economista, fue secretario de Estado de Hacienda entre 2001 y 2004, durante la segunda legislatura de José María Aznar y Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro como ministros de Economía y Hacienda respectivamente. 

"Tú preocúpate del límite"

Después de Rodríguez-Ponga ha sido el turno para Antonio Romero, en su momento 'número 2' del PSM con Rafael Simancas: asegura que le dijeron que era una tarjeta de "libre disposición" y que "tú preocúpate del límite, no te pases", ha afirmado. 

Preguntado sobre por qué siguió usando la tarjeta hasta varios meses después de su cese como consejero de la entidad, ha asegurado que "fui a entregarla y me dijeron que la siguiera usando hasta agotar el saldo". También ha justificado los gastos cargados al plástico en festivos y fines de semana asegurando que su trabajo "no era sólo de lunes a viernes" y afirmando igualmente que "a lo largo de estos años nadie nos ha hecho ninguna mención" a irregularidades. 

Antonio Romero, hombre fuerte del Partido Socialista de Madrid en la etapa de Rafael Simancas, gastó 252.009,81 euros con su tarjeta, sacando más de 40.000 euros en efectivo de cajeros automáticos entre otros gastos. La Fiscalía pide para él cuatro años de prisión y una multa de 81.000 euros. 

Una declaración similar a la que realiza en estos momentos Ricardo Romero de Tejada, exsecretario general del PP madrileño, asegurando que "en 18 años nadie jamás me llamó la atención" y que le plantearon el funcionamiento de los plásticos "de forma sencilla y natural", reconociendo que realizó gastos personales con la tarjeta. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00