Sociedad
Educación

Los profesores españoles trabajan 126 horas más que la media europea

Un informe de la Federación de la Enseñanza de UGT muestra que el número de horas de enseñanza anuales del profesorado de centros públicos en nuestro país es de 880

Un profesor impartiendo una clase en Alemania. / PATRICK SEEGER EFE

Madrid

La Federación de la Enseñanza de UGT ha concluído en su informe "Horas de enseñanza anuales, datos OCDE y UE22", que los profesores españoles trabajan 126 horas más que la media europea.

Más información

La federación recuerda que la distribución de las horas de enseñanza determina la posibilidad de que la práctica docente incluya otras actividades como la revisión de trabajos, planificación, evaluaciones y atención a familias.

Un total de 880 horas anuales

Este informe, dividido en las distintas etapas escolares, aclara que en Primaria, la diferencia en los centros públicos es de 104 horas más respecto a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y 126 respecto al de la Unión Europea.

Los profesores españoles invierten un total de 880 horas de enseñanza anuales en los centros públicos. La media de la OCDE es de 776 horas, mientras que la de UE es de 754.

En lo que respecta a la educación secundaria, la diferencia es menor. Los docentes españoles imparten 713 horas de enseñanza frente a las 694 de media de la OCDE y las 652 de la Unión Europea.

¿Cuánto tiempo dedica un profesor a la enseñanza directa?

En España, el profesor dedica un 62 por ciento de su tiempo a la enseñanza directa en Primaria, un 50 a la Secundaria y un 49 al Bachillerato. A este dato hay que añadirle las actividades complementarias como la correción de trabajos o la evaluación, entre otras. Mientras tanto, en la OCDE y en la UE, la media se sitúa en Primaria en un 49 por ciento, un 43 en Secundaria y un 40 en Bachillerato.

En lo que respecta al tiempo medio dedicado a cada una de las materias, en Primaria los estudiantes dedican más horas a escritura, lectura y literatura (24) que la OCDE y UE (22 y 21, respectivamente). En matemáticas, cada niño dedica 19 horas, frente a las 15 de la OCDE y 14 de la UE, mientras que a artes, cada español dedica dos horas en Primaria, mientras que en la OCDE y en la UE se invierten hasta nueve horas.

Chile, el país con mayor número de horas de enseñanza

A nivel global, Chile es el país con mayor número de horas de enseñanza en Primaria con 1.146 horas. Tras el país sudamericano se encuentran otros como Países Bajos con 930 horas , Francia con 924 e Irlanda 915.

En el lado opuesto se encuentran países como Finlandia, el país en el que menos horas se imparten con 673, Dinamarca, con 663 y Grecia, con 569 horas.

En Secundaria, Chile repite en el primer puesto junto a México. En lo que respecta a los países europeos, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania son los países que imparten un mayor número de horas que España.

Grecia, Finlandia, Portugal, Italia, Noruega y Francia son algunos de los países que cuentan con menos horas de enseñanza que España.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00