Últimas noticias Hemeroteca

Los chimpancés y los orangutanes podrían ser capaces de leer la mente

Un experimento revela que los grandes simios pueden detectar pensamientos o intenciones tales como la falsa creencia

Los chimpancés podrían ser capaces de leer la mente. /

Un experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke de Estados Unidos y de la Universidad de Kioto de Japón ha determinado que simios grandes como el orangután, el bonobo y el chimpancé son capaces de leer la mente.

Los investigadores decidieron poner a 30 primates a visualizar una dramatización para monitorear, posteriormente, el movimiento de sus ojos. El objetivo de esta prueba era comprobar si los primates eran capaces de seguir la escena o no.

En dicha dramatización, una persona disfrazada de simio robaba una piedra a un hombre para esconderla en una caja. Acto seguido, el hombre salía de escena y el simio cambiaba la piedra de caja para finalmente llevársela.

Los monos fijaban su mirada en la primera caja

Después de que el hombre volviera a escena en busca de su piedra, y pese a que los primates supieran que la piedra no estaba en ninguna de las cajas, los monos fijaban su mirada en la primera caja, pues eran conscientes de que el hombre creía que estaría escondida ahí.

Por lo tanto, en esta ocasión, los primates se anticipaban a la acción del hombre, motivada por una falsa creencia. El antropólogo Christopher Krupenye explica que los monos tienen curiosidad por saber qué pasa después "cuando hay una confrontación entre individuos".

Probarán el mismo experimento en otras especies

De los 30 primates (14 chimpancés, nueve bonobos y siete orangutanes), 22 de ellos decidieron fijar su atención en las cajas mientras que los 17 restantes se quedaron mirando fijamente a la primera caja cuando el hombre entró en escena.

Tras el éxito de este experimento, los investigadores han decidido hacer la misma prueba con otro tipo de especies como los perros, los gatos o los pájaros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?