Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Comunidades autónomas

Las autonomías reciben las cartas para sus cuentas sin información actualizada

El Ministerio de Hacienda les prorroga las entregas a cuenta de 2016 por la falta de presupuestos

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros / J. J. Guillén (EFE)

Las comunidades autónomas han recibido las cartas del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con las entregas a cuenta que les corresponde a cada una para elaborar los presupuestos de 2017 pero sin información actualizada, según las misivas a las que ha tenido acceso la Cadena SER.

La paradoja es que esas entregas a cuenta son las mismas de los presupuestos de este 2016. Es decir, el Gobierno les prorroga también los datos relativos a estos ingresos autonómicos. De este modo, Hacienda envía esta información cuando la mayoría de comunidades ya tiene sus presupuestos elaborados y no aporta los números correspondientes a las entregas a cuenta del año que viene, lo que las regiones esperaban.

Beteta argumenta que se hace de este modo por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, una vinculación que rechazan las autonomías.

Además de las entregas a cuenta, las cartas contienen la estimación de la liquidación definitiva de 2015 y la cifra total de ingresos prevista para 2017.

"Se trata, en todo caso, de cifras provisionales y parciales, y las cifras no serán definitivas hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Conforme se disponga de información adicional, en cualquier caso, el Gobierno la pondrá en conocimiento de tu Comunidad", reza el documento.

La situación de interinidad del Gobierno retrasa la "aprobación de los respectivos presupuestos de las Administraciones territoriales", se indica en la carta. Se añade que el Gobierno en funciones no puede remitir proyectos legislativos a las Cámaras "que pudiesen desbloquear los elementos esenciales para la configuración de sus presupuestos", y que se "están tomando las decisiones oportunas", como la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para actualizar los objetivos de déficit.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?