Iglesias apuesta por que su partido "no se disfrace de lo que no es"
El líder de Podemos ha señalado hoy ante el máximo órgano de dirección de Podemos que su partido ha dicho muchas verdades y eso les otorga credibilidad y seguridad
Madrid
Si hace una semana hablábamos del Comité Federal del PSOE este asistimos al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas. Un acto en el que las bases de la formación morada van a analizar los resultados de las elecciones del 26-J y trazar la nueva estrategia de futuro, una hoja de ruta que sirva en caso de un segundo intento de investidura de Mariano Rajoy.
En su intervención en este acto ha asegurado que ya "nadie se cree que Ciudadanos o el PSOE vayan a ser oposición" y, ante esto, se postulan como "la única oposición clara al PP". Unas declaraciones que también hacía a su llegada a esta reunión donde ha asegurado que la posible abstención de los socialistas tendrá "consecuencias" en las instituciones que gobiernan juntos.
Iglesias ha apostado hoy por que su partido no se "disfrace" de lo que "no es" y ha rechazado la idea que mantienen algunos dirigentes, como Íñigo Errejón, de que el tono radical de su formación provoca miedo en los ciudadanos: "Nuestra sociedad ya no tiene miedo. Nuestro país ya no tiene miedo, y esa es una buena noticia".
En este sentido, ha asegurado que "tenemos que perder el miedo nosotros mismos a decir la verdad" y ha señalado que su partido "lleva mucho tiempo diciendo verdades muy duras y dolorosas". "Al señor Sánchez ya se lo dijimos", de esta manera, se refería al aviso, convertido en viral, que él mismo le hacía a Sánchez cuando le decía "cuídese de los peligros de la naranja mecánica", refiriéndose a C's y sus políticas.
Iglesias ha señalado que tanto él como su partido han ido siempre con la verdad "aunque eso a corto plazo ha dañado a su partido". Sin embargo, ha remarcado que "ahora tienen que darnos la razón" porque han dicho cosas "que nadie se atrevía a decir" y eso le ha hecho que la formación "sea una fuerza que ofrece seguridad y garantías". "Al decir verdades, aunque sean incómodas, hemos podemizado las discusiones políticas de este país", ha sentenciado.
En clave interna, ha asegurado que los debates son buenos y su partido "debate las estrategias no los cargos". Además, ha añadido que "no hay que banalizar los debates ni ponerles etiquetas" porque "hay que conservar el tesoro que tiene podemos" que supone"la capacidad de reflexión".
Poder de las instituciones
Iglesias también se ha referido al "poder en las instituciones" y en las responsabilidades que esto conlleva. En este sentido, ha declarado que "en este momento, faltan diputados nuestros en la movilización social".
Ha reiterado además la importancia de la sociedad civil en este momento político y ha abogado por "cavar trincheras en la sociedad civil". "Hay que trabajar en movimientos antidesahucio, marea verde, marea blanca, asumir que en este país hace falta sindicalismo" y hay que "arrimar el hombro" para asumir que esos conflictos que se dan en el ámbito de la sociedad civil "es donde tiene que estar la formación política que fue capaz en España de politizar el dolor".
Una politización que implica irse a los lugares del sufrimiento social, un lugar que no son las instituciones. De esta manera, ha recalcado la importancia de complementar la vida social y la institucional "hay complementariedad entre el trabajo institucional y el trabajo en la calle". "Es fundamental estar en las instituciones, pero hay que tener un debate sobre cómo estar en los lugares del conflicto social", ha destacado.