Cine y TV
Especial

De 'Dragon Ball' a 'Yu-Gi-Oh!': 5 animes que triunfaron en Occidente (Parte 1)

Todas las curiosidades de las cinco series estrella 'Made in Japon'

Dragon Ball Z

Madrid

La industria audiovisual japonesa ha estado siempre muy ligada a las series de animación, lo que allí se conoce como animes. Este tipo de producciones forman parte de un catálogo extensísimo que siempre ha generado cierta repercusión en el resto del mundo por el fenómeno cultural y social que lleva implícito.

Animes hay muchos, pero solo unos pocos han conseguido realmente traspasar las fronteras asiáticas para calar en lo más profundo de Occidente. En Cadena SER repasamos los 10 animes que triunfaron en Occidente, series que fueron y son todavía auténticos fenómenos.

#1 Dragon Ball

Si hay que elegir un anime estrella ese fue Dragon Ball. Basado en el manga de Akira Toriyama y dirigida por Minoru Okazaki y Daisuke Nishio, esta producción fue una auténtico revolución en los años 90. La premisa era bastante sencilla: Goku intentaba reunir las siete bolas de dragón, unas reliquias milenarias, para pedir un deseo. Mientras tanto se entrenaba en las artes marciales junto a su amigo Krilin para entrar en un torneo y demostrar su valía como luchador. Por aquel entonces, las aventuras y desventuras de Goku, Bulma y Krilin cautivaron a la audiencia indudablemente, pero el fenómeno no había hecho más que comenzar.

Aunque la historia se basó primero en las viñetas de Akira, Dragon Ball logró consolidarse como el anime estrella gracias a su primera secuela: Dragon Ball Z. Personajes más adultos, mucha violencia y unos villanos (Freezer, los Androides, Cell y Buu) míticos fueron algunas de las claves del éxito de Dragon Ball.

Para mediados de los 90 todo el mundo conocía el universo Dragon Ball y no solo por su buen hacer en televisión. Un buen puñado de películas, videojuegos de todas las clases y merchandising a granel incentivaron ese éxito, consiguiendo consagrar este anime como la principal referencia del género.

Se intentó seguir explotando con una nueva generación de personajes, Dragon Ball GT, y actualmente se está emitiendo Dragon Ball Super, un anime que relata los hechos ocurridos tras Dragon Ball Z.

Curiosidades

  • Tras la lucha con Vegeta, Goku es hospitalizado en Wukong Hospital. Precisamente el término Wukong corresponde al nombre chino de Goku.

#2 Pokémon

Y del anime estrella pasamos a otro fenómeno que este 2016 ha estado de suma actualidad: Pokémon. Es cierto que sus orígenes son muy diferentes al anterior anime. Pokémon nació primero como un videojuego de rol y, debido a su rotundo éxito, Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimor se pusieron manos a las obras para ofrecer a la audiencia un producto audiovisual con el que disfrutar de la historia que estaban viviendo en los juegos de Nintendo.

La primera temporada de este anime se basó en los primeros videojuegos de la franquicia (rojo y azul). Concretamente, Pokémon Monster (T1) se centraba en la historia de Ash Ketchum y su viaje para convertirse en el mejor Maestro Pokémon.

A día de hoy, Pokémon supera los 1000 capítulos, aunque con el paso del tiempo decidieron dividir la serie en diferentes temporadas: Pokémon Advanced Generation, Pokémon: Diamante y Perla, Pokémon Black & White y Pokémon XY. También se han producido varias películas y hasta cuatro spin offs relacionados con este anime.

En la actualidad, el lanzamiento de Pokémon Go ha vuelto a despetar el fenómeno con un éxito sin precedentes. El videojuego de realidad virtual para móviles se ha convertido en el tema del verano y ha despertdo la fiebre nostálgica por los juegos, series y ficciones de finales de los años 90.

Curiosidades

  • En la primera temporada de Pokémon, Ash iba a empezar su aventura como entrenador con Clefairy. Sin embargo, los guionistas decidieron cambiarlo por Pikachu para que fuese atractivo tanto para los niños como para las niñas.
  • Los pokemon Hitmonlee y Hitmonchan recibieron esos nombres como homenaje a Bruce Lee y Jackie Chan.
  • Los nombres de los miembros del Team Rocket tienen historia. Concretamente, sus identidades fueron tomadas por varios delincuentes famosos de occidente: Jessie y James del forajido Jesse James; Cassidy y Butch de Robert "Butch Cassidy" Parker, el famoso ladrón de trenes y bancos.

#3 Digimon

Pokémon no lo tuvo del todo fácil. Desde sus inicios, la serie estuvo obligada a competir intensamente con otro

+-anime que también tuvo una gran trascendencia en la cultura pop de O0ccidente: Digimon.

A diferencia de Dragon Ball y Pokémon, este anime nació a partir de una mascota virtual basada en el Tamagotchi. No obstante, lo que realmente convirtió a Digimon en el enésimo fenómeno social fue ese conocido anime que se estrenó en 1999 en más de 30 países. La ficción se centraba en un mundo digital llamado Digimundo en el que habitaban criaturas extrañas creadas a partir de bits.

Siete temporadas (más otra en desarrollo), de las cuales solo cinco llegaron a España, avalan el éxito de Digimon. Cada entrega tiene asociada varias películas, centradas en la generación pertinente. Al igual que los anteriores animes que hemos tratado, Digimon tiene un buen catálogo de videojuegos disponibles en diferentes plataformas.

Curiosidades

  • Los creadores de Digimon trabajaron en un final alternativo por si la serie fracasaba. En ese desenlace (Capítulo 13), después de derrotar a Devinom, el villano de la primera temporada, aparece Gennai y envía a los jóvenes protagonistas de vuelta a casa.
  • Debido a los ataques terroristas del 11S, ABC Family editó uno de los capítulos en los que Machinedramon usaba su cañón para hacer estallar un edificio al final del episodio.
  • Digimon siguió el mismo patrón en las dos primeras temporadas, donde el mundo digital sirve de escenario principal de la historia. Sin embargo, estos combates saltaron al mundo real en la tercera temporada, volviendo después de nuevo al mundo digital y terminando finalmente en el real.

#4 Yu Gi Oh

No tuvo la misma suerte la cuarta serie que vamos a tratar ahora. Y es que los comienzos de Yu Gi Oh no fueron fáciles. El primer anime se basó en el manga creado por Kazuki Takahashi, aunque ofrecía una versión diferente a los hechos que acontecían en las viñetas. Ni lo uno ni lo otro tuvieron una gran acogida por parte del público japonés, por lo que optaron por hacer un segundo anime diferente y una historia más redonda: Yu-Gi-Oh Duel Monsters.

¿El resultado? Yu Gi Oh se dobló en más de veinte países, logrando un notable éxito en occidente. En este caso, la historia se centraba en Yūgi Mutō, un joven estdiante que heredó de su abuelo un antiguo artefacto egipcio conocido como el Rompecabezas del Milenio, uno de los siete Artículos del Milenio.

El triunfo de Yu Gi Oh se debe en parte también a su trama y cómo pudieron explotarla a través de otros productos como los juegos de cartas, una de las claves de esta serie de animación.

Curiosidades

  • La serie se lanzó en Japón en siete cintas VHS.
  • La cadena norteamericana 4 Kids no compró finalmente los derechos de la serie por ser, para su gusto, demasiado violenta.

#5 Los Caballeros del Zodiaco

Y para finalizar este primer especial toca sumergirse en uno de los animes más veteranos: Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya). Al igual que Dragon Ball, la historia de estos caballeros tuvo su germen en papel (1986) y, tras su éxito, pasó a ser un anime de 145 capítulos que ayudó a consagrar el éxito de esta franquicia.

Los Caballeros del Zodiaco se centraba en unos guerreros que utilizaban la energía del cosmos para luchar contra las fuerzas del mal. Sus míticas armaduras y las técnicas de lucha que empleaban para combatir estaban inspiradas en cada una de las 88 constelaciones.

Curiosidades

  • El creador de Saint Seiya confesó en su día que no le gusta nada el anime. Sin embargo se comprometió a adaptar el manga en anime solo por el simple hecho de que todo manga se había hecho un anime anteriormente.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00