Ocio y cultura

El Cervantes, espera

El Instituto dedicado a la promoción de la cultura en español, que presume de tener unos presupuestos equilibrados, prepara su plan trienal en el que su expansión es fundamental

.

Madrid

En el Instituto Cervantes están casi convencidos de que habrá prórroga presupuestaria por lo que no se podrán tomar decisiones de calado para el futuro del organismo. O lo que es lo mismo, aunque haya ideas claras sobre lo que deben ser los próximos tres años, el plan estratégico debe esperar a que haya nuevo gobierno. Y entre las ideas que se plantean para el plan trienal, la apertura de centros en plazas estratégicas. “Hay huecos en el mapamundi”, asegura el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, quien reconoce que el cierre presupuestario decretado por el gobierno en funciones no les pilló a contrapié porque ya habían hecho “los deberes”. Y así, no ha habido partidas afectadas como ha sucedido en la Secretaria de Estado de Cultura con las partidas de los premios nacionales y el Cervantes.

De momento, y a la espera de que pueda plantearse una expansión controlada, tan sólo están sobre la mesa las aperturas de centros en El Aaiún y Nador, que no supondrán una fuerte inversión. Y la organización del próximo congreso de la Lengua, que se celebrará en 2019 en la ciudad argentina de Córdoba.

El director Víctor García de la Concha, que ha estado al frente del Instituto en los últimos 5 años, cree que quien lidere ese plan estratégico debe ser tener un fuerte conocimiento de la estructura y la administración del Cervantes aunque la elección de su sucesor dependerá también de la concepción que tenga el nuevo gobierno. Emocionado tras repasar su trayectoria profesional, afirma que aunque se vaya de la dirección, siempre estará disponible para trabajar por le institución.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00