Sociedad
Extranjeros

Más de 300.000 extranjeros esperan para obtener la nacionalidad española

La mayoría de los expedientes ni siquiera se han comenzado a tramitar por el Gobierno

España es uno de los países europeos donde se presentan más peticiones: 150.000 al año

Gráfico elaborado por la Cadena SER con los datos del Ministerio de Justicia. / CADENA SER

Madrid

El tradicional atasco de expedientes sigue sin resolverse del todo a pesar de los planes de choque del Ministerio de Justicia. Los ciudadanos extranjeros que hayan presentado sus peticiones de nacionalidad desde el 1 de enero de 2015 ni siquiera saben como está su caso, porque no se ha iniciado su tramitación. La cola de expedientes acumulados es tan elevada que de media se tarda un año y medio, como mínimo, en que comience a ser estudiada una solicitud de pasaporte español.

El Gobierno reconoce que en estos momentos tiene en cola más de 300.000 expedientes. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, en esa lista de espera lo peor lo tienen los 180.000 casos cuya gestión ni siquiera se ha iniciado y otros 123.000 que según reconoce la administración están en “distintas fases de tramitación”. Los 304.300 expedientes en espera son prácticamente los mismos que hace un año, dado que en en lo que va de 2016 se han presentado 92395 peticiones de nacionalidad y se han concedido 94896 según estos datos del Ministerio. Es decir , la cola de expedientes se mantiene.

Gráfico elaborado por la Cadena SER con los datos del Ministerio de Justicia. / CADENA SER

El Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia , Jesús Santabárbara, asegura en declaraciones a la SER que con los distintos planes de choque puestos en marcha el número de concesiones está volviendo a incrementarse este año 2016 en el que se han otorgado más de 94 mil nuevos pasaportes españoles, la mayoría de solicitudes presentadas en 2014, “con el esfuerzo enorme de todos los funcionarios este año el ritmo de concesiones está volviendo a subir, en lo que va de 2016 llevamos ya más expedientes resueltos que en todo 2015 y a final de este año vamos a superar la cifra de todo 2014, así que no se puede hablar de atasco, vamos resolviendo" defiende.

“El ritmo de concesiones no ha bajado, ahora estamos terminando de tramitar las solicitudes de finales de 2014, el problema es el gran volumen de peticiones que se acumula cada año, unas 150000 de media ” afirma el responsable de este área en el Ministerio de Justicia.

Atasco, saturación, lista de espera, se le puede llamar de muchas maneras o no pero lo cierto es que el nivel de embotellamiento de los expedientes en los registros hizo que el Ministerio de Justicia pusiera en marcha un plan de choque en 2012 , en colaboración con los registradores de la propiedad, que resolvieron miles de expedientes para el período 2010, 2013, pero los números de expedientes en espera en la actualidad siguen siendo muy elevados.

“Estamos empeñados y comprometidos con que este número se reduzca. Desgraciadamente nadie tiene una varita mágica, estamos todo lo humanamente posible desde hace mucho tiempo en simplificar las cosas. Afortunadamente empiezan a verse tímidamente algunos resultados a pesar de que ahora mismo en el Ministerio estamos atendiendo a un solapamiento de dos tipos de procedimientos y a una implantación, con todo lo que supone una gestión del cambio, del nuevo procedimiento. Creo que hay razones para ser objetiva y moderadamente optimistas “ augura Santabárbara.


No obstante dos datos que muestran el enorme volumen de peticiones de nacionalidad en España, donde se presentan de media unas 1.500.000 al año. El primero , desde 2010 más de 900.000 extranjeros han obtenido la nacionalidad española, con muchos casos que se habían presentado años antes. En los últimos 6 años más de 1 millón de ciudadanos extranjeros han solicitado la nacionalidad española.

Pero hay miles de ciudadanos que llevan ya más de un lustro sin que el Gobierno les resuelva sus casos . Según estos datos a los que ha tenido acceso la SER existen no obstante más de 20.000 casos sin resolver de entre los que lo presentaron entre 2010 y 2013, es decir , en algunos casos desde hace casi 6 años, “hace unos meses teníamos más de 40.000 casos en esa situación y hemos logrado agilizar los trámites y ahora mismo son menos de la mitad”, asegura Santabárbara.

El caso de Barfin 

Entre esos casos que acumulan un mayor retraso está el de Barfin, una niña nacida en España hace 7 años , de padres refugiados sirios, que lleva 5 años de trámites y que sin embargo en el Ministerio de Justicia ni siquiera han empezado a estudiar su caso.

Halil, el padre Barfin, esta niña discapacitada , totalmente dependiente, solicitó la nacionalidad cuando vivían en Valencia porque creía que como española tendría una mayor protección para su hija . Ahora casi 6 años después en Bilbao está desesperado: “Es una vergüenza, ya no me fío del Gobierno de España. Sólo he pedido el pasaporte para esta hija porque es totalmente dependiente, tiene una minusvalía muy elevada, llevo 6 años esperando a que lo resuelvan y hace unas semanas me he enterado por mi abogado de que ni siquiera están tramitando aun mi petición, es una vergüenza”, lamenta en declaraciones a la SER.

Su abogado , Javier Galparsoro, de Cear Euskadi detalla ese atasco de las distintas administraciones: “Este padre pidió la nacionalidad de su hija en noviembre de 2011 en Burjassot, Valencia, en diciembre consta la entrada en el Registro Civil de Paterna, pero es que no ha sido hasta febrero de 2015 cuando ese expediente ha salido finalmente a Madrid, al ministerio de Justicia, porque desde Paterna me explican lisa y llanamente que no tienen personal suficiente para agilizar los trámites. Pero es más, el expediente aun no está grabado en la Dirección General de Registros y Notariado, así que como mínimo a Barfin le queda otro año y medio más , es decir, va a estar más de 6 años para que le resuelvan su petición de nacionalidad cuando cumple todos los requisitos, es un caso de libro” denuncia Galparsoro.

Con la reforma de la ley , desde octubre de 2015 los trámites para solicitar la nacionalidad son telemáticos, pero la enorme lista de expedientes en espera hace sospechar que Barfin tendrá que esperar por lo menos otro año y medio para convertirse en española.

Según Santabárbara,  cuando este nuevo procedimiento puesto en marcha en el último trimestre del año pasado funcione de manera óptima, los plazos se podrían reducir varios años, “estamos muy preocupados por la agilización de estos procedimientos pero lo tenemos que hacer con todas las garantías jurídicas. El nuevo procedimiento aspira de momento a suprimir el plazo de dos o tres años de espera en el registro civil hasta que se le daba trámite a la solicitud, más el año de media que se tramitaba en los registros civiles para realizar las pruebas de integración y evacuar los informes preceptivos, más el año y medio que aproximadamente se podía tardar en recepcionar, registrar , digitalizar y metadatar estos expedientes. Sólo con esta supresión estamos hablando de la reducción en el atraso de unos cuantos años, el cuanto vamos a tardar en el Ministerio es una incógnita” asegura.

 Críticas de abogados y funcionarios

“El plan de choque del Ministerio desde 2012 ha servido para resolver la mayoría de expedientes de 2010 a 2013 pero las medidas no han servido en definitiva para solucionar el colapso permanente del registro civil” asegura una abogada con 15 años de experiencia en la tramitación de las peticiones de nacionalidad. Muchos de estos letrados y sus clientes han presentado quejas ante el Defensor del Pueblo, que tiene más de 500 abiertas en estos momentos, según ha sabido la SER.

“Se ha demostrado que invirtiendo dinero y usando una buena gestión telemática se ha podido resolver casi 400 mil expedientes hasta 2013 pero si esos millones que se le dieron a los registradores ( 3 millones de euros según el Ministerio de Justicia) se hubieran destinado a dotar de medios a los registros civiles seguro que habrían tenido más impacto a largo plazo, porque muchos de estos registros siguen trabajando con medios materiales del siglo XIX” apunta un funcionario de uno de esos registros civiles. Según Santabárbara el Colegio de Registradores ha invertido en una nueva plataforma telemática para gestionar la nacionalidad unos 13 millones de euros, y el Ministerio de momento sólo le has concedido 3 millones por el momento.

       Galparsoro añade otro problema con el que se encuentran muchos usuarios y es que los registros no están notificando en muchos casos la resolución de los expedientes provocando casos muy llamativos , “es asombroso en tres casos que he gestionado recientemente como con una simple consulta telemática he comprobado que ya tenían concedida los tres la nacionalidad con una diferencia que iba desde un mes y medio hasta un año. Hay una señora colombiana que se entera por mí el día que vino a verme que era española desde un año antes. Lo que había ocurrido es que como no se le había notificado desde el registro civil, en este caso el de Bilbao que es el competente, y ella no había consultado por internet pues no se había enterado. Si en vez de venir a mi despacho no va a nadie o espera otro año más pues otro año de retraso, es una situación inconcebible” asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00