Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

OBITUARIO | MARADONA OBITUARIO | MARADONA Muere Diego Armando Maradona
Secuestro Boko Haram

Liberadas 21 de las 200 niñas en manos de los terroristas de Boko Haram

La mayor parte de las adolescentes permanecen secuestradas desde abril de 2014

Varias activistas protestan por el secuestro de 200 niñas a manos del grupo terrorista Boko Haram (Imagen de archivo).

Varias activistas protestan por el secuestro de 200 niñas a manos del grupo terrorista Boko Haram (Imagen de archivo). / AFOLABI SOTUNDE (REUTERS)

Un total de 21 chicas que formaban parte de las más de 200 escolares secuestradas en la localidad nigeriana de Chibok han sido liberadas.

La mayor parte de las adolescentes permanecen secuestradas desde abril de 2014 por el grupo yihadista Boko Haram.

Las estudiantes liberadas están ya en manos de las fuerzas de seguridad del estado Nigeriano después de dos años y cuatro meses en manos del grupo terrorista. Las secuestraron cuando se encontraban en el colegio de Chibok al noroeste de Nigeria y su captura ha provocado una ola de condena y protestas a nivel internacional. Se llevaron 270 estudiantes, pero mas de 50 consiguieron escaparse del grupo antes de ser llevadas al sur del país. Otras tres, también se liberaron del control del grupo y consiguieron regresar a sus hogares, dos de ellas embarazadas con hijos de combatientes del grupo. En un video propagandístico, Boko Haram asegura que las ha convertido al islám y que ha dado en matrimonio a la mayoría a los integrantes de la formación terrorista.

Según ha contado el portavoz del presidente Muhammadu Buhari, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno suizo han actuado como mediadores en las conversaciones que han mantenido con Boko Haram. También ha dicho que las negociaciones con los islamistas continúan para tratar de conseguir la libertad de todas las jóvenes.

Las peticiones por la liberación de las jóvenes, provocó un movimiento en las redes sociales con el hastag #bringbackourgirls , grupo que ahora dice sentirme emocionado por esta liberación y muestran su esperanza de que a esta libertad le siga la del resto de las niñas secuestradas.

Boko Haram ha secuestrado a miles de personas durante estos siete años de rebelión en el norte de Nigeria. 30.000 han sido asesinadas y cientos de miles desplazadas de sus viviendas y tierras ante el avance del grupo.

Esta organización, se formó en el 2002, y su objetivo al principio era oponerse al a educación al estilo occidental, contra la que incluso publicó una prohibición en lengua Hausa. A partir del años 2009 comenzó a lanzar operaciones de milicias, matando a miles de personas que se resistían a cumplir sus preceptos, sobre todo en el noreste de Nigeria, secuestrando a centenares de civiles.

Controlaron un área importante de Nigeria donde declararon un califato propio. Se unireron al llamado Estado Islámico, y ahora se denominan la rama del ISIS en la provincia de Africa Occidental. El grupo terminó dividido este año en dos facciones, por una lucha de poder entre dos líderes. Una facción se separó del autodenominado Estado Islámico y la otra sigue sus preceptos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?