Tirar de la cadena correctamente y otras formas de evitar los gérmenes en el baño
Dónde están y cómo evitar los virus y bacterias en los baños públicos
Madrid
Los cuartos de baño públicos son uno de los lugares donde habitan mayor cantidad de gérmenes. Sin embargo, no siempre hacemos lo correcto para evitar el contacto con ellos.
Poner o no papel antes de sentarse
En realidad, colocar papel higiénico antes de sentarte en un baño público sirve únicamente para que no te manches o para tu propia tranquilidad. "Los asientos de los inodoros no son un vehículo para la transmisión de agentes infecciosos", explica a The Huffington Post William Schaffner, profesor de medicina preventiva en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt.
<p>Las señales, ubicadas en un tren de los Alpes, explican también qué hacer con el papel higiénico.</p>
Ese diseño fantástico que hace que ese papel absorba las humedades, es también una imán para lo malo y adhiere todos los gérmenes que merodean el inodoro, tal y como explica Philip Tierno, profesor de la New York University School of Medicine en un artículo publicado por FCinco. Desde luego, pueden existir multitud de bacterias, como E. coli o el estreptococo, pero la piel del trasero actúa de barrera eficaz.
Tirar de la cadena, mejor con la tapa bajada
"Donde hay mayor cantidad de gérmenes sería debajo de la tapa del inodoro, ya que no se limpia tan a menudo [como la parte superior]; cuando tiras de la cadena, proyectas hacia arriba las bacterias de la taza", explica el doctor Tierno. "No son solo tus gérmenes, son los de otra gente", añade. Según el facultativo, la distancia a la que pueden volar las bacterias después de tirar de la cadena va entre los 1,5 y los dos metros.
La cadena del váter puede contribuir a que el suelo sea el lugar del baño con más bacterias, hasta dos millones por pulgada cuadrada. Lo mejor, por tanto, es no posar nada.
Tus manos, un foco de gérmenes
Tierno explica en su libro que, a pesar de todo, las manos son con diferencia los lugares preferidos de los gérmenes: desde ellas pueden extenderse por todo tipo de superficies (teléfonos móviles, teclados, mesas, pomos...) y también entrar a tu cuerpo cuando te tocas la nariz o los ojos.
Según el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón abundantes es clave para evitar la transmisión de virus y bacterias.