Cine y TV
Análisis

'Salvados' alecciona a las altas esferas con un documental imprescindible

Las claves del regreso del programa de Jordi Évole

Póster oficial de 'Astral' / Atresmedia

Madrid

Salvados es uno de los emblemas de laSexta y así seguira siendo. El programa de Jordi Évole vuelve este domingo a la cadena verde de Atresmedia de una forma muy especial: con su primera película documental. El presentador y su equipo se embarcan en el Astral, lo que un día fue un velero de lujo, para mostrar a la audiencia de primera mano el drama que viven los refugiados actualmente.

El documental debutó primero en el cine y el próximo domingo hará lo propio en el prime time de laSexta. En Cadena SER ya hemos podido disfrutar de Astral y os adelantamos algunas de las claves de esta pieza periodística imprescindible.

¿De qué va 'Astral'?

Astral es una película documental que narra la historia de un velero de 30 metros construidos en los años 70 como un auténtico velero de lujo. Esta misma primavera su dueño se dio cuenta que no podía seguir disfrutando de este barco sabiendo que tanta gente estaba arriesgado su vida en el mismo mar (Mediterráneo) con el fin de llegar a Europa. Por tanto cedió el Astral a la ONG Proactiva Open Arms para convertirlo en un barco de vigilancia y salvamento, zarpando con el equipo de Salvados en su primera misión de rescate. Como bien dice el creador de Astral: ''Un barco de ricos para ayudar a los pobres''.

Un barco que te abre los ojos

101 minutos le son suficientes a Salvados para hacer un reflejo fidedigno de una cruda realidad que lleva asolando el Mundo desde hace demasiado tiempo. Un recorrido corto, pero intenso que ayuda, en cierta forma, a concienciar a una sociedad que no es del todo consciente de la tragedia que se vive a diario en las aguas del Mediterráneo.

Astral no es un documental fabricado para formar parte de tu catálogo lacrimógeno. Astral es una pieza difícil de digerir, pero que aborda una temática real. No hay morbo ni se juega con el problema, aunque haya partes del documental en el que sea fácil caer en esos vicios. Sobre todo en partes en la que Òscar Camps, responsable directo de la expedición, resulta demasiado brusco y directo a la hora de negociar según qué cosas.

Esta película documental es un cuento oscuro que tiene como objetivo sensibilizar a las masas con un tema tan peliagudo como es el de los refugiados. En Astral vas a vivir todo el proceso: la transformacióndel barco, su puesta en marcha y cómo un equipo de personas se lanzan voluntariamente a la costa Libia a ayudar a todos aquellos que buscan una oportunidad en Europa, lo que ellos denominan como la Tierra Prometida.

Jordi Évole, en la retaguardia

Astral pertenece a Salvados, pero ojo, no es Salvados. Esta producción es un documental y como tal sigue los esquemas narrativos propios del género. Por lo tanto, no esperes ver a Jordi Évole en pantalla minuto sí, minuto también. El periodista se mantiene en un segundo plano y trabaja en la sombra ejerciendo puro periodismo. Gracias al buen hacer de Évole somos testigos de unos testimonios estremecedores, impactantes e inevitables. Trabajo excepcional el de Jordi Évole y todo el equipo de Salvados.

En definitiva…

Salvados vuelve a sorprender. El programa bebe de su propia esencia para regalarnos esta película documental tan necesaria. Recuerda, este domingo a partir de las 22:30 horas en laSexta: Salvados se sumerge en su aventura más real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00