Tribunales
Caso Bankia

Un inspector del Banco de España alertó de que el contribuyente pagaría la caída de Bankia

El servicio de Inspección advirtió de que la operación de salida a Bolsa no era viable y predijo que los contribuyentes acabarían pagando las pérdidas, según nuevos correos del caso

Un inspector del Banco de España alertó de que el contribuyente pagaría la caída de Bankia

La inspección del Banco de España alertó que la salida a bolsa de Bankia iba a ser un desastre / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Nuevos correos clave entregados por el Banco de España a la Audiencia Nacional a petición de la acusación popular podrían dar un vuelco procesal al caso Bankia. El jefe de inspección, José Antonio Casaus, advirtió insistentemente a sus superiores en abril de 2011 de que la solución ideada por Bankia -bajo el mandato de Rodrigo Rato- de salir a bolsa con una estructura de doble banco no funcionaría y crearía un quebranto al contribuyente, en concreto, advirtió a su superior Pedro Comín, cuatro meses antes de que finalmente la entidad saliera a bolsa. Esto "iba a suponer el primer paso", advirtió Casaus a la dirección del entonces presidente Miguel Ángel Fernández, "para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto" apuntó. Es más, predijo en sus emails que separar el banco malo y dejarlo en la matriz BFA contaminaría a su filial.

En su opinión, la situación de Bankia era de "viabilidad cuestionable por sus muy graves y crecientes problemas de rentabilidad, liquidez y solvencia" y supondría un agujero de 15.000 millones de euros que pagarían los contribuyentes, una cifra, la del rescate, que alcanzó los 22.424 millones de euros y de la que el inspector jefe ya preguntaba ante la dirección "cómo se va a pagar a los miles de millones avalados por el Estado en 2013". En este contexto, Casaus llega a acusar a los directivos de Bankia de "no querer perder sus poltronas y su financiación".

Un extracto de los correos remitidos por el inspector jefe del Banco de España, José Antonio Causas, al caso 'Bankia' que se instruye en la Audiencia Nacional, a los que ha tenido acceso la Cadena SER. / CADENA SER

"Las acciones, valdrán menos"

Este grupo "no es viable", alerta el inspector jefe a las altas instancias del Banco de España, “sin un cambio de control que posibilite una drástica reducción de costes de financiación y tijeretazo a los costes de personal". Casaus cuestionó también la solución de hacer frente a la deuda vendiendo acciones de Bankia ya que el grupo "cada día valdría menos y las acciones también". Para Causas, sólo un "comprador extranjero" podría hacer frente a la desastrosa situación.

El Banco de España lo sabía

Los correos fueron solicitados por la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), representada por el exdirigente de UPyD, Andrés Herzog, el pasado 5 de septiembre tras la declaración en la Audiencia de José Antonio Causas en calidad de testigo. El inspector jefe hizo referencia ante el juez fernando Andreu de dichas comunicaciones en las que denunciaba ante la jefatura del Banco de España la inviabilidad del grupo.

La acusación pidió al juez volver a requerir esta documentación al Banco de España "cuya ausencia" -decía el escrito- "no se alcanza a comprender teniendo en cuenta la amplitud con que se solicitó dicha diligencia en julio de 2016. Los cuatro correos electrónicos mencionados por el testigo, no aportados por el Banco de España,  daban detalles de el Sistema Integrado de gestión de Actividad Supervisora (SIGAS), advertían de la dificultad de hacer frente a los pagos de la filial BFA o la refinanciación de la deuda. En declaraciones a la Cadena SER, Andrés Herzog, asegura que los correos son una prueba crucial que evidencian negro sobre blanco el hecho de que el Banco de España lo sabía, la CNMV también, y no evitaron la salida a bolsa de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00