Política
REFORMA ANTE UNAS TERCERAS ELECCIONES

Acuerdo para reducir gastos electorales

PP, PSOE y Cs pactan recortar un 30% las subvenciones electorales y un 50% el límite de gasto de los partidos para casos de repetición de elecciones con una campaña limitada a 8 días

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando (d), conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y su portavoz, Juan Carlos Girauta (i), durante el pleno en el Congreso de los Diputado / J. J. Guillén EFE

Madrid

La reforma de la ley electoral para acortar la campaña a ocho días y no votar en Navidad si hubiera terceras elecciones saldrá adelante este jueves en el pleno del Congreso con un acuerdo adicional. PP, PSOE y Ciudadanos han pactado una enmienda conjunta al texto para reducir en un 30% las subvenciones electorales por voto y escaño (el 26J fueron de 21.167 euros por escaño, 81 céntimos por voto al Congreso y 32 céntimos por voto al Seado) , y recortar a la mitad el límite de gasto que los partidos pueden realizar durante la campaña electoral, un importe calculado en junio a partir de 37 céntimos por elector y que depende de las circunscripciones en las que se presentan las distintas candidaturas.

La modificación sólo afecta, sin embargo, a los supuestos de repetición de elecciones por disolución automática de las Cortes al no haberse podido formar gobierno y está en consonancia con el plazo reducido de la campaña electoral (ocho días en vez de los quince habituales de las convocatorias electorales ordinarias).

La que previsiblemente no prosperará es la propuesta de un mailing conjunto de propaganda electoral (un único sobre con todas las candidaturas) para abaratar gastos y que coinciden en reclamar tanto Ciudadanos como Unidos Podemos.

Tampoco se espera que salgan adelante otras enmiendas presentadas por distintos grupos como Unidos Podemos, Esquerra o el Mixto que plantean desde el incremento de la proporcionalidad, a la supresión del voto rogado para los residentes en el extranjero, o el adelanto a los 16 años de la edad legal para votar, pasando por el establecimiento de debates televisados obligatorios en campaña electoral o el límite a la financiación bancaria de los gastos electorales. Estos grupos creen que ya que se "abre el melón" de la reforma electoral es preciso plantear cambios que sí redunden en mejoras democráticas para el ejercicio del voto.

PP, PSOE y Ciudadanos aducen que la reforma que se plantea este jueves es un cambio puntual y urgente de la ley electoral pero sólo para casos de repetición electoral y no para convocatorias ordinarias, por eso consideran inadecuado introducir cambios estructurales que no valdrían para todas las citas electorales y que requieren una reflexión   más sosegada y a fondo en la reforma de la ley, más allá de un debate exprés. Desde el PSOE y Ciudadanos remarcan su coincidencia con la filosofía de varias de las enmiendas propuestas por Unidos Podemos,  pero discrepan del método utilizado. Creen que no se puede reformar algo tan importante como la LOREG en apenas 24 horas y sin debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00