La historia del "superhéroe biónico"
Es pionero en el desarrollo de las "prótesis inteligentes" que se controlan desde el cerebro. Este viernes Hugh Herr recogerá el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016
Madrid
Su nombre para el gran público era desconocido en España, pero su historia atrapó. Solo tenía 17 años cuando escalando un barranco de New Hampshire Hugh Herr fue sorprendido por una ventisca. Tres noches estuvo perdido a temperaturas de 29 grados bajo cero. Fue rescatado con vida pero por las secuelas del congelamiento le tuvieron que amputar las dos piernas por debajo de la rodilla. A la pesadilla propia se sumó el dolor por la muerte de un voluntario que intentó rescatarlo y la decepción por la falta de tecnología de las piernas que le implantaron en el hospital. A partir de aquí se dedicó en cuerpo y alma a la investigación. De su desgracia hizo leitmotiv para solucionar las desgracias de muchos.
La historia del 'superhéroe biónico'
04:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004315215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hugh Herr se convirtió en uno de los biofísicos más destacados del mundo. Desechó la idea de que las extremidades biónicas se parecieran a las humanas. No le importaba tanto la estética como la funcionalidad. Su obsesión era moverse con naturalidad. Y lo consiguió. Es el primero que logró conectar una prótesis con el sistema nervioso, de forma que se controlara desde el cerebro. La fusión era tal que el movimiento era completamente natural y no mecánico. A partir de aquí nacieron las prótesis inteligentes que han hecho la vida más fácil a las personas que han sufrido algún tipo de amputación.
Licenciado en física y biomecánica, Hugh Herr, fue el primero de los premiados que puso el pie en Asturias donde ha tenido una semana repleta de actividades. Visitó la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón e inauguró una exposición de dibujos realizados por alumnos de primaria sobre su figura, y bajo el título "Superhéroe, el hombre biónico". Suya es la frase: "Yo siempre digo que los seres humanos no son los que están rotos, sino que lo está la tecnología. No hay que aceptar una palabra como discapacidad. Hay que investigar para innovar y superarla".