Tribunales
CASO BANKIA

La acusación popular insiste en imputar a MAFO por los correos de Bankia

Los cuatro correos electrónicos del inspector jefe del banco de España son clave, asegura la acusación, porque demuestran el "perfecto" conocimiento por la cúpula de la situación

Una oficina de Bankia ante la sede central de la entidad / EFE

Madrid

La acusación popular, que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito representada por el exlíder de UPyD, Andrés Herzog, ha presentado un nuevo escrito ante el juzgado de la Audiencia que instruye la salida a bolsa del ‘Caso Bankia’ y pide que se investigue al exgobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Angel Fernandez Ordoñez; a Fernando Restoy, ex vicepresidente de la CNMV y consejero del Banco de España durante el proceso de constitución y salida a bolsa de BFA-Bankia; Jerónimo Martínez Tello, director de Cajas de Ahorro en 2008 y de Supervisión en 2009 hasta 2012 y Javier Arístegui, director de Supervisión de 2006 a 2009 y subgobernador desde entonces a hoy, entre otros.

Es la segunda vez que la acusación pide esta cadena de imputaciones y lo hace tras darse a conocer los cuatro correos electrónicos que el ex inspector jefe del Banco de España, José A. Casaus, dirigió a sus superiores alertando sobre el “desastre” de la salida a bolsa de Bankia y la “socialización de las pérdidas”. Precisamente este lunes (17 de octubre) la sala Tercera de lo Penal de la Audiencia rechazaba la petición de Herzog de imputar a los máximos responsables de la CNMV y el Banco de España al no ver “intencionalidad” en la fallida salida a bolsa, permitida por ambos organismos.

Este último escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, dirigido al juez Fernando Andreu, pide además la declaración de Pedro Comín, principal interlocutor de Casaus y "nexo de unión entre el equipo de inspección y la jefatura del Banco de España”. En ese momento, Comín era Jefe de Grupo a cargo de supervisar BFA-Bankia. También piden que declare Mariano Herrera, como Coordinador Ejecutivo del Departamento de Supervisión del Banco de España y entonces jefe de Comín.

Para la acusación es imprescindible también escuchar al entonces Presidente de la CNMV, Julio Segura, máximo responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos de admisión oficial de las acciones de Bankia y de su inclusion en el Sistema de Interconexión Bursátil.

Los cuatro correos electrónicos del inspector jefe del banco de España, José A. Casaus, son clave, asegura la acusación, porque demuestran el “perfecto” conocimiento que la cúpula de los organismos reguladores tenían sobre la situación financiera real de Bankia y el “quebranto al contribuyente” que podría suponer y que Casaus llegó a cifrar en 15.000 millones de euros -finalmente el rescate superó los 22.000 millones de euros-.

La acusación recuerda en el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que dichos correos no fueron aportados a la causa por el Banco de España en la diligencia de investigacion del pasado 5 de septiembre de 2016 y sólo se aportaron tras la declaración como testigo de Casaus ante el magistrado Andreu donde relató las advertencias al juez. En este sentido, piden ampliar la diligencia y solicitan al Banco de España que aporte “todos los correos electrónicos remitidos y recibidos desde su dirección corporativa por el inspector José A. Casaus a Pedro Comín” y superiores desde diciembre de 2010 a junio de 2012, fecha en la que acaba produciendo la nacionalización de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00