Sociedad
Restauración patrimonio

El 'Ecce Homo' y otras siete restauraciones esperpénticas

  • Borja

    Ecce Homo de Borja

    La restauración del Ecce Homo de la iglesia de la localidad de Borja, en Zaragoza, dio la vuelta al mundo. La anciana Cecilia Giménez creó, en 2012, una de las restauraciones más virales de la historia.

    Foto 1 de 8
  • EFE

    Castillo de Matrera

    La restauración del castillo de Matrera (Cádiz) el pasado mes de marzo revolucionó las redes sociales. Esta restauración llegó a conquistar un premio de carácter internacional.

    Foto 2 de 8
  • EFE

    Teatro romano de Sagunto

    Otra de las grandes chapuzas en lo que a restauración se refiere nos lleva al teatro romano de Sagunto, situado en la Comunidad Valenciana. En vez de restaurarlo, los arquitectos que se encargaron de dicho trabajo prefirieron crear uno nuevo.

    Foto 3 de 8
  • EFE

    El caballero de la mano en el pecho

    En 1996, el Museo del Prado presentó una de sus restauraciones más polémicas. En esta ocasión, la obra afectada fue 'El caballero de la mano en el pecho', obra de El Greco. Tales fueron las críticas sobre la calidad de la pintura y la falta de la firma de

    Foto 4 de 8
  • EFE

    Máscara de Tutankamón

    Más allá de nuestras fronteras también se han cometido grandes chapuzas. La jefa de restauración del Museo Egipcio del Cairo fue destituida por la polémica restauración de la máscara de Tutankamón. La artista aplicó resina de manera indebida a la barba ro

    Foto 5 de 8
  • Atlas

    Gran Muralla China

    Otro de los grandes escándalos de este año en lo que respecta a la restauración proviene de china. Un fragmento de la Gran Muralla China fue pavimentada con cemento blanco.

    Foto 6 de 8
  • EFE

    La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana

    El cuadro 'La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana', de Leonardo Da Vinci ganó en luminosidad cuando la restauraron en 2012. No obstante, la retirada del barniz de la pieza y la desaparición de la característica técnica de esfumado de Da Vinci provocó el des

    Foto 7 de 8
  • EFE

    El niño Jesús de Ontario

    El último caso de restauración polémica ha tenido lugar en la región de Ontario (Canadá). Una artista decidió establecer una cabeza provisional de terracota, que nada tenía que ver con el niño Jesús, hasta aprender a hacerla de piedra.

    Foto 8 de 8
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00