El 'Ecce Homo' y otras siete restauraciones esperpénticas
Ecce Homo de Borja
La restauración del Ecce Homo de la iglesia de la localidad de Borja, en Zaragoza, dio la vuelta al mundo. La anciana Cecilia Giménez creó, en 2012, una de las restauraciones más virales de la historia.
Foto 1 de 8Castillo de Matrera
La restauración del castillo de Matrera (Cádiz) el pasado mes de marzo revolucionó las redes sociales. Esta restauración llegó a conquistar un premio de carácter internacional.
Foto 2 de 8Teatro romano de Sagunto
Otra de las grandes chapuzas en lo que a restauración se refiere nos lleva al teatro romano de Sagunto, situado en la Comunidad Valenciana. En vez de restaurarlo, los arquitectos que se encargaron de dicho trabajo prefirieron crear uno nuevo.
Foto 3 de 8El caballero de la mano en el pecho
En 1996, el Museo del Prado presentó una de sus restauraciones más polémicas. En esta ocasión, la obra afectada fue 'El caballero de la mano en el pecho', obra de El Greco. Tales fueron las críticas sobre la calidad de la pintura y la falta de la firma de
Foto 4 de 8Máscara de Tutankamón
Más allá de nuestras fronteras también se han cometido grandes chapuzas. La jefa de restauración del Museo Egipcio del Cairo fue destituida por la polémica restauración de la máscara de Tutankamón. La artista aplicó resina de manera indebida a la barba ro
Foto 5 de 8Gran Muralla China
Otro de los grandes escándalos de este año en lo que respecta a la restauración proviene de china. Un fragmento de la Gran Muralla China fue pavimentada con cemento blanco.
Foto 6 de 8La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana
El cuadro 'La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana', de Leonardo Da Vinci ganó en luminosidad cuando la restauraron en 2012. No obstante, la retirada del barniz de la pieza y la desaparición de la característica técnica de esfumado de Da Vinci provocó el des
Foto 7 de 8El niño Jesús de Ontario
El último caso de restauración polémica ha tenido lugar en la región de Ontario (Canadá). Una artista decidió establecer una cabeza provisional de terracota, que nada tenía que ver con el niño Jesús, hasta aprender a hacerla de piedra.
Foto 8 de 8