Ciencia y tecnología
Telefonía móvil

El 'iPhone extremeño' utilizó una sociedad fantasma para salir al mercado

El propietario del Zetta, Bojun Cui, comercializó los dispositivos móviles presentándose como Zetta Europa SL, sociedad no registrada

El 'iPhone extremeño' de Zetta. / Jero Morales EFE

Madrid

El 'iPhone extremeño' Zetta logró salir al mercado gracias a una sociedad fantasma. El propietario de la compañía, Bojun Cui, comercializó los primeros terminales de Zetta bajo la sociedad Zetta Europa SL.

Más información

Tal y como afirma Facua mediante una nota de prensa, Zetta Europa SL es una sociedad cuya existencia nunca ha constado en el Registro Mercantil, por lo que se trata de "una nueva irregularidad" de la compañía extremeña que vendía terminales bajo la denominación "100% extremeño" pero que en realidad eran teléfonos de la marca Xiaomi con los logos modificados.

Desde diciembre de 2014 hasta enero de 2016

En las distintas versiones de la web zettaeuropa.com, actual página web de Zetta, a las cuales se puede acceder desde la biblioteca digital Internet Archive, se hacía referencia a Zetta Europa SL desde diciembre de 2014 hasta enero de 2016.

En estas versiones de la web, un texto a pie de página mostraba la leyenda "Copyright ZettaEuropaSL@2014". Además, en el apartado sobre la captación de distribuidores de Zetta se nombraba continuamente a la sociedad "Zetta Europa SL".

Movishark Europa SLU, la empresa real de Zetta

Pese a que en todos los rincones de la web aparecía Zetta Europa SL como la empresa responsable de Zetta Smartphone, la realidad era otra. Constituida el 25 de marzo de 2014, la empresa Movishark Europa SLU, con CIF B86987732, fue la que realmente se encontraba tras Zetta.

Esta sociedad salió al mercado con un capital social de 3.100 euros y, desde entonces, no ha presentado cuentas en el Registro Mercantil. Al darse de alta, los responsables declararon varios objetos sociales tales como "el comercio de la fotografía, incluido el revelado y óptica" y "la comercialización y compra, venta, reparación, importación y exportación, al por mayor y menor de productos y artículos de electrónica y acústica, audio, video, regalo, juguetes, bisutería, mecheros, cuadros, marcos".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00