Tribunales
Caso Púnica

El exdirector de Industria participó en la constitución de la empresa investigada

El exdirector de Industria de Madrid recién dimitido acudió al acto de constitución de la empresa Alba Consultores, en representación de su hermano.

La empresa recibió casi 200.000 euros de la Fundación de la Energía de Madrid entre 2008 y 2012, de la que formaba parte Carlos López Jimeno

El exdirector de Industria, Carlos López Jimeno / Cadena SER

La Cadena Ser ha tenido acceso a la certificación mercantil de la empresa Alba Consultores. Carlos Jiménez López, el exalto cargo de la Comunidad de Madrid recién dimitido por su vinculación con la Púnica, participó en la constitución de la empresa Alba Ingenieros Consultores SL en representación de su hermano. Según la documentación original que obra en el registro, el exdirector de Industria acudió al acto de constitución de la empresa en noviembre de 2003 “en nombre y representación de Emilio López Jimeno”.

Documento mercantil de la constitución de la sociedad Alba Consultores, en el que participó el exalto cargo de Cifuentes en representación de su hermano en noviembre de 2003. En el acto de constitución también participó la empleada de la Comunidad, Pilar / PILAR VELASCO

La sociedad se constituyó con un capital de 12.000 euros del que Emilio López Jimeno ostentaba un 20%. Otra empleada de la Comunidad, Pilar García, acudió también a la constitución y suscribió un 40% de las acciones. García fue administradora única de esta mercantil entre 2003 y 2010. A pesar de que, según estos datos, el exalto cargo de Cristina Cifuentes no tiene participaciones en la sociedad investigada, un informe de la Agencia Tributaria dice lo contrario.

El escrito, incorporado al sumario de la Púnica y que maneja el juez Eloy Velasco, asegura que Carlos López Jimeno participó de esta sociedad en un 20% (la misma cantidad de acciones que suscribió a nombre de su hermano) y recibió casi 200.000 euros de la Fundación de la Energía de Madrid entre 2008 y 2012, de la que tanto López Jimeno como la empleada Pilar García formaban parte y en cuyas cuentas corrientes figuran como autorizados.

El análisis detallado de los pagos recibidos por la empresa Alba Ingenieros, Hacienda asegura que recibió de la Fundación de la Energía (Fenercom) 35.675 euros en 2010, 59.250 euros en 2011 y 97.100 en 2012.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Carlos López Jimeno, asegura que acudió al acto porque su hermano vive fuera de Madrid, mantiene que nunca ha cobrado ningún dividendo de esa empresa y sigue atribuyéndolo todo a un error de la Agencia Trbutaria. Fuentes cercanas al ya exdirector de Industria aseguran que el contenido de la documentación del registro desmienten la afirmación de la Agencia Tributaria, asegurando que es incompatible reconocer que sustituyó a su hermano en la constitución con tener un 20% de la entidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00