Cine y TV
Paquita Salas

'Paquita Salas' dice adiós: las claves del éxito más bizarro

Pasado, presente y futuro de la revelación online de este 2016

'Paquita Salas', en estado puro / Flooxer

Madrid

Martes agridulce para los incondicionales seguidores de Paquita Salas. La representante de actores más bizarra de la televisión se despide hoy de la audiencia con el quinto y último capítulo de su primera temporada. La webserie de Flooxer, el portal 'in streaming' de Atresmedia, dice adiós, pero solo por el momento...

En Cadena SER analizamos las claves del éxito (pasado, presente y futuro) de Paquita Salas de la mano de Javier Calvo, uno de los creadores de la webserie, conocido también por su papel en  Física o química.

Paquita Salas se nace, no se hace

Llama la atención que un personaje como Paquita haya conseguido convertirse en el último fenómeno de la televisión online. Esta extravagante mujer nació una tarde de risas entre amigos y, a pesar de su repentina creación, los artífices de esta esperpéntica femme fatale se dieron cuenta de que tenían un producto fantástico entre manos, un diamante en bruto listo para pulir.

"Nos dimos cuenta de que este personaje, que habíamos creado tan a la ligera, poddría tener una profundidad muy guay. Por eso decidimos hacer la serie", afirma Calvo.

La naturalidad, el carácter arrollador y esa forma única que tiene de comer bollería industrial han tenido mucho que ver para que esta mujer todoterreno de pueblo conquiste a la audiencia más selecta. Sin embargo, el éxito de la serie también ha dependido de otros factores. "La gente tenía ganas de ver algo así", adelanta su cocreador. "Paquita Salas es una serie sin complejos, fresca y divertida…Una serie divertida que se toma muy en serio".

Paquita & company

Una serie divertida que se toma muy en serio

Otro de los componentes del éxito de Paquita Salas ha sido su larga lista de cameos. Aunque es un proyecto que cuenta con muy poco presupuesto, muchas son las estrellas de la interpretación que se han dejado ver dentro y fuera de PS Management: Natalia de Molina, Yolanda Ramos, Andrea Duro, Andrés Pajares, Berta Vázquez, Ana Rujas, Macarena García

Larga vida a 'Paquita Salas'

Este martes Paquita Salas cierra su primera temporada, pero el show no ha hecho más que comenzar. Aunque todavía no se está negociando una segunda tanda de capítulos, Javier Calvo y Javier Ambrossi ya están dándole forma a algunas ideas que les ronda por la cabeza. "Nos han propuesto hacer una segunda temporada, pero todavía no nos hemos sentado a hablar de ello", explica. "Todo apunta a que sí habrá".

De momento no se sabe muy bien el rumbo que tomará Paquita Salas en el difícil mundo de la representación. Lo que sí que tienen claro los Javis son las dos actrices que les encantaría tener en esa segunda temporada: Elsa Pataki y Mónica Cruz. ¿Se atreverán a verse las caras con Paquita?

¿Salto al prime time?

Paquita Salas nació para ofrecer un producto exclusivo, sin complejos, una forma de mostrar un universo en el que el fracaso y el éxito van de la mano. Es una serie de género, aunque llega a un target bastante amplio. Ahora bien, ¿tendría cabida Paquita Salas en prime time?

La serie tiene una estructura muy marcada y una temática personalizada. Sin embargo, Javier Calvo asegura que Paquita Salas podría dar el salto al prime time de Antena 3 o laSexta. "La primera temporada está pensada para Internet, pero podríamos plantear la segunda como serie de televisión, una ficción con la que la gente pueda empatizar mucho", dice.

Sinopsis 1x05 de 'Paquita Salas'

Parece que las cosas comienzan a ir bien para Mariona y para Paquita. Ha conseguido protagonizar una película con una promesa del cine español. ¿Quién será? Como viene siendo habitual en PS Management una vez al año Paquita invita a la gran vidente María Rosa a que les adivine el futuro a todos sus amigos famosos, incluida ella. ¿Qué le deparará el futuro?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00