Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Terceiro asegura que Rato le ofreció una empresa pública a cambio de Caja Madrid

El expresidente de Caja Madrid critica el acuerdo al que llegaron PP, CCOO e IU para apartarle en 1996 y asegura que Rodrigo Rato le ofreció a cambio una “importante empresa española”

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa llega a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares / ()

En septiembre de 1996, el Partido Popular se ponía de acuerdo con Comisiones Obreras e Izquierda Unida para apartar de la presidencia de Caja Madrid a Jaime Terceiro y colocar a Miguel Blesa. Veinte años después, el propio Terceiro ha revelado datos nuevos sobre este movimiento en la Audiencia Nacional: afirma que Rodrigo Rato le ofreció presidir una empresa pública a cambio de dejar el gobierno de la caja a Miguel Blesa, íntimo amigo de José María Aznar.

Lo ha dicho durante su declaración como testigo en el juicio por las tarjetas black de la caja que presidió entre 1988 hasta 1996, ya con José María Aznar en la presidencia del gobierno y Rodrigo Rato como Ministro de Economía y Vicepresidente del ejecutivo. Terceiro ha asegurado que el acuerdo antes descrito fue “un pacto a espaldas de los órganos de gobierno, es el paradigma del mal gobierno de Caja Madrid”. Y ha revelado que el entonces hombre fuerte del gobierno ‘popular’, según su versión, le ofreció una “moneda de cambio”: “Me llamó a su despacho para ofrecerme la presidencia de una gran empresa española para que dejara la caja libre y me fuera cuanto antes”, especificando que se trataba de una empresa “pública”, aludiendo al propio Rato “está aquí presente él y lo puede confirmar”.

Un ofrecimiento que, según su versión, rechazó para después presentar su dimisión como presidente de la entidad. Ha asegurado, en cualquier caso, que “tengo muy buen recuerdo que el partido político inicial que condujo ese pacto” le hiciera ese ofrecimiento.

Rodrigo Rato observaba y escuchaba estas afirmaciones con gesto impasible: fuentes cercanas al exvicepresidente del gobierno niegan que ofreciese a Terceiro la presidencia de una empresa pública como moneda de cambio para dejar Caja Madrid, asegurando que en esa época, recién llegado el PP al gobierno, realizó “numerosas entrevistas” para buscar presidentes para empresas públicas, y que Terceiro estaría entre estos contactos.

Ha sido un capítulo en la extensa colección de expresiones con las que Terceiro ha buscado desvincularse de la gestión posterior a manos de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. “Tengo cierto interés en no establecer una solución de continuidad”, ha llegado a decir a la jueza. Asegura que el pacto que le sacó del sillón de presidente fue “el paradigma del mal gobierno de Caja Madrid que la llevó después como todos sabemos a la situación de insolvencia que todos conocemos”.

Un acuerdo en el que intervino, además del propio Terceiro, alguno de los ahora imputados: Ricardo Romero de Tejada por parte del Partido Popular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?