Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Pablo Crespo implica a Javier Arenas en la contratación del PP a la trama Gürtel

El número dos de la Gürtel afirma que el exsecretario general formó parte del comité que junto a Ana Mato, Juan Carlos Vera y Juan José Matarí, concedió los eventos y publicidad de las campañas electorales de 2003 y 2004, primeras de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, en una imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares / ()

El considerado como número dos de la supuesta organización criminal, Pablo Crespo, ha reconocido en la segunda sesión del interrogatorio al que está siendo sometido en el juicio por la Época I de la Gürtel, que el comité del Partido Popular encargado de seleccionar a las empresas de la trama para las elecciones municipales y autonómicas de 2003, y las generales de 2004, primeras de Mariano Rajoy a la presidencia, estuvo presidido por el exsecretario general del PP, Javier Arenas, por Ana Mato, Juan José Matarí y Juan Carlos Vera.

Crespo implica por primera vez a Arenas, actual vicesecretario de organización de los populares, en la toma de aquella decisión, y disculpa a Luis Bárcenas y a Jesús Sepúlveda, que según ha dicho, no tuvieron un papel decisorio y ni siquiera participaron en la reunión.

Las empresas de la trama Gürtel organizaron "miles de actos" para el Partido Popular, según Crespo. Incluidos los eventos del partido y toda la campaña de publicidad en esas tres elecciones. Eligieron incluso el lema de campaña según Crespo; tanto el “por las personas por ti” de 2003, como el “juntos vamos a más” de la primera intentona de Rajoy.

Supuestamente, la trama repartió mordidas a varios cargos del PP como consecuencia de aquellas campañas. A PAC, acrónimo de Paco Álvarez Cascos, según la Policía, a LB, que sería Luis Bárcenas, a JS, JM y GG, siglas de Sepúlveda, Jesús Merino y Gerardo Galeote, respectivamente.

Crespo ha dicho que no sabía con quien se correspondían las siglas, a pesar de que es el autor de los apuntes, y que en una anterior declaración ante el juez Pablo Ruz insinuó que sabía de quienes se trataban. Este martes, solo se ha reconocido a sí mismo como PC y a PAC, a quien ha identificado con Paco Correa. En cuanto a las siglas LB no ha confirmado que se correspondieran con Luis Bárcenas, aunque sí que ha dibujado cómo fue su relación con él "como la de un proveedor que va a cobrar los servicios al Partido Popular y Bárcenas era una persona que gozaba de un gran respeto en Génova, muy dura, con quien yo iba a discutir los precios, que me los discutía y mucho"

Sesión judicial en la que Crespo ha exigido el papel físico, y hay centenares de miles de documentos, para reconocerlos y declarar sobre ellos. El tribunal le ha contestado que no podía expresar ahora esta inquietud, ya que ha tenido meses desde el señalamiento del juicio para exponer esta queja, y que todo está digitalizado y accesible para las partes. Una estrategia del letrado de Crespo para buscar la nulidad de la causa ante el Supremo. Tanto la defensa de Isabel Jordán como la de Luis Bárcenas se han adherido a la petición de Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?