Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada

"Es la inmigración, ridículo"

Al hablar de comunidad latina de EE UU, lo fácil es pensar en Miami o Los Ángeles, pero en mitad de Pensilvania hay una ciudad donde el 60% de sus habitantes es de origen hispano

El clásico "Es la economía, estúpido", se convierte aquí en "Es la inmigración, ridículo"

"Es la inmigración, ridículo"R.P.

“Aquí el coste de la vida es mucho menor que en Nueva York, se puede realizar el sueño del emigrante de ser dueño de su casa o montar su propio negocio”. Johanny Cepeda sabe lo que dice. De origen dominicano aunque nació en Nueva York, hace 9 años que vive en Reading y es la dueña de “Su Casa Mi Casa”, un restaurante de comida española en el centro de la ciudad.

Nada más entrar es fácil imaginar que el local es algo más que un establecimiento de hostelería. Cuatro personas de la Cámara de Comercio Latina de la ciudad aprovechan el almuerzo para resolver una reunión pendiente y en la barra un par de jóvenes comentan cómo fue el proceso de registro para el voto que se organiza aquí cada sábado.

Entrada al restaurante "Mi Casa Su Casa" de Reading / Rafa Panadero

“Creo que la gente está motivada, de hecho el alcalde actual contó con una importante movilización latina y espero que siga aumentando el interés”, analiza Johanny. Ella tiene experiencia en lo duro que resulta movilizar a los votantes porque en las últimas elecciones locales se quedó a menos de 100 votos de conseguir una concejalía. El resultado, siendo además la primera mujer latina que optaba al puesto, fue todo un logro.

Indeciso, a su pesar

Odia reconocerlo, pero aunque Richard Rutledge siempre ha votado republicano, esta vez no sabe si apoyará a Trump.

Según datos no oficiales, la cifra de latinos ya registrados para votar es diez veces superior a la de hace 4 años. Además, claro, está el factor Trump: “Es que él es un ridículo, no entiendo cómo logró ser candidato. Para mí el que le apoya también es racista y discrimina a los latinos”, concluye. En cuanto a sus comentarios sobre las mujeres, confiesa que le dolieron, pero considera más grave sus planteamientos sobre la inmigración: “Es el tema más fuerte, la mayoría somos inmigrantes, aunque muchos, como yo, ya hayamos nacido aquí. Mis papás vinieron de otro país a trabajar fuerte y contribuir a la sociedad y la economía”.

Detalle de una pared en la que Johanny acumula recortes de prensa y reconocimientos / Rafa Panadero

A esta joven emprendedora, nacida en la ciudad de magnate republicano pero que siempre tuvo claro que le gustaría formar su familia en esta ciudad de Pensilvania, le parece en todo caso que este año el rechazo a Trump no es el único aliciente: “Creo que Hillary es una mujer que ha servido a su comunidad por muchos años, en el Gobierno y trabajando por la igualdad de derechos. It’s her time, creo que ya es tiempo de que tengamos una mujer en el poder”. Y si en contra de lo que dan por casi seguro la mayoría de encuestas, eso no pasa: “Estaremos de luto”, concluye con una media sonrisa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?