Política
Investidura parlamentaria | CIUDADANOS

Rivera advierte a Rajoy de que "si no cumple" la legislatura será corta

El presidente de Ciudadanos dice que se pone fin a un año de bloqueo y a 35 años de bipartidismo para abrir una etapa "apasionante, con incertidumbre y llena de oportunidades"

Rivera advierte a Rajoy de que "si no cumple" la legislatura será corta

Rivera advierte a Rajoy de que "si no cumple" la legislatura será corta.

Madrid

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera ha comenzado su intervención en el debate de investidura en el Congreso recordando una frase pronunciada por el expresidente Aldolfo Suárez el 6 de abril del 1978: "Hemos tenido que cambiar las cañerías sin cortar el agua". Rivera la ha hecho suya para decir que es el momento de sustituir las viejas cañerías porque "se acabaron las mayorías absolutas y queremos que España siga funcionando". Rivera ha asegurado que algunas cañerías habrá que mantenerlas porque "el cambio aún no ha llegado al gobierno". "Los españoles han votado dos veces que no quieren mayorías absolutas y quieren un parlamento donde todo tenga que ser consensuado", ha afirmado el líder de Ciudadanos que ha calificado esta nueva etapa de "apasionante, con incertidumbre y  llena de oportunidades".

Más información

Rivera ha dicho que Ciudadanos es el partido del desbloqueo y del sí a las dos candidaturas que ha propuesto el rey. "No nos importa ganar, queremos servir", ha sentenciado. A Pablo Iglesias le ha recriminado dedicar más tiempo al PSOE que al PP en su intervención porque "su propósito es desmontar a los socialistas".

El líder del Ciudadanos ha confesado que este no es ni el gobierno ni el presidente que querían porque su apuesta era por un gobierno con tres fuerzas políticas "más potente porque queríamos un gobierno nuevo".

Rivera ha esgrimido las 150 medidas firmadas con el PP para apoyar al candidato Mariano Rajoy. Ha explicado que sus pancartas son los recibos de autónomos para que paguen menos los que no llegan a final de mes, la factura de los libros de texto para que sean gratuitos y la pancarta de los servicios sociales con el objetivo de acabar con los recortes. "La nueva política no es gritar sino dar solución a los problemas de los españoles", ha dicho. Medidas, en palabras de Rivera, que afectan "al bolsillo, al corazón y al alma".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención la segunda jornada del debate de la investidura del candidato del PP. / Juan Carlos Hidalgo

En cuanto a la la lucha contra la corrupción, Albert Rivera ha explicado que entre esas medidas firmadas con el PP está contemplada la creación de una comisión de investigación parlamentaria. En un momento del debate ha hablado en catalán para mostrar su convencimiento en la necesidad de abordar de forma constructiva la relación con Cataluña. "Trabajaremos por construir no por destruir", ha sentenciado.

Ha dado las gracias a los españoles por su "paciencia y por soportarnos", en todo ese tiempo. "Hoy ponemos fin a un año de bloqueo y a 35 años de bipartidismo", ha afirmado.

Réplica de Rajoy a Rivera

En su réplica, Mariano Rajoy ha recordado la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado y de cumplir con los requisitos que impone Bruselas.

Ha afirmado que la creación de empleo y la mejora de las políticas sociales son dos de los objetivos principales para la nueva legislatura. Rajoy ha reiterado en su réplica a Rivera que "sería un error liquidar todas las reformas que hemos realizado".

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. / Juan Carlos Hidalgo

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00