Tribunales
Jorge Verstrynge

El fiscal pide 3,6 años de cárcel para Verstrynge por empujar a un policía

El incidente ocurrió durante la concentración republicana con motivo de la proclamación de Felipe VI. La fiscalía asegura que Verstrynge empujó y tiró al suelo a un agente al intentar traspasar el cordón de seguridad policial en la Puerta del Sol

El juicio por delitos de atentado contra la autoridad y lesiones está señalado para el próximo 17 de noviembre

Jorge Vestrynge en el momento de ser detenido / EFE

Madrid

La fiscalía de Madrid pide la apertura del juicio oral y 3,6 años de prisión para Jorge Verstrynge por los incidentes ocurridos en junio de 2014 durante la concentración convocada con motivo de la proclamación de Felipe VI como rey de España. En concreto, dos años de cárcel por un delito de atentado contra la autoridad y un año y medio por las lesiones que el antigüo dirigente de Alianza Popular propinó a uno de los agentes.

Ese día, la convocatoria no contaba con el permiso de la Delegación y la Policía Nacional montó un cordón policial para blindar a los asistentes y evitar que se movieran por las calles adyacentes. Según el escrito de acusación, Verstrynge intentó traspasar el cordón de seguridad e increpó a los agentes con un “yo paso por mis cojones”. En un rifirafe entre Vestrynge y dos agentes, éste dio "un fuerte empujón" a uno de ellos –según describe el escrito de fiscalía- “provocando su caída y causándole lesiones consistentes en un esguince en el ligamento”, lesiones que provocaron la baja del agente durante 30 días.

En el incidente participaron también Iván Torrico y Manuel Prada, otros dos asistentes que acompañaban a Verstrynge y acabaron en el suelo entre empujones con los agentes. El ministerio público pide dos años de prisión para Torrico y por cada una de las dos faltas de lesiones la pena de 18 euros de multa durante 40 días. Para Prada solicitan 8 meses de prisión y 18 euros de multa durante 30 días además de inhabilitación de sufragio pasivo para ambos.

Además de los 3,6 años de cárcel, el fiscal pide que Verstynge indemnice al agente con 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo (presentarse a la elección como cargo público) durante el tiempo de la condena.

La instrucción se ha seguido en el juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid. El juicio está señalado para el próximo 17 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00