Tribunales

La Audiencia reabre por segunda vez el caso de las cuotas participativas

La Sala de la Audiencia reprocha a la juez Carmen Lamela haberse negado a practicar diligencias que el tribunal considera “imprescindibles” para aclarar cómo la CAM colocó el producto tóxico a más de 55.000 afectados

Grupo de afectados por las cuotas participativas de la CAM / EFE

La Sala de lo Penal da la razón al recurso de la Asociación de Usuarios de Banca y Cajas de Ahorros, Adicae, contra la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia, Carmen Lamela, de sobreseer el pasado junio de 2016 la pieza separada que investiga las cuotas participativas comercializadas por la CAM. La Sala Tercera reabre así la investigación del posible fraude y considera “imprescindible” practicar nuevas diligencias, entre ellas, escuchar a los afectados y a los comerciales para aclarar si la información ofrecida al cliente fue adecuada y determinar las posibles irregularidades en la venta de las cuotas participativas, hubieran sido detectadas o no por la CNMV.

Es la segunda vez que la Audiencia pide continuar la instrucción del caso de este producto tóxico comercializado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo en el año 2008 y que afectó a 55.000 ahorradores. En el auto, del pasado 11 de octubre y al que ha tenido acceso la Cadena SER, el tribunal reprocha a la jueza Carmen Lamela haber rechazado realizar estas diligencias en dos ocasiones. La titular rechazó en su día la prueba testifical, a petición de varias acusaciones particulares, al entender que era poco relevante. Además, justificó su decisión en la negativa de Adicae de abonar una prueba pericial que ascendía a 10.000 euros. Según Adicae, el producto financiero se vendió en una campaña masiva de comercialización fraudulenta para tapar el agujero del expolio en parte provocado en parte por la gestión de sus directivos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00