Internacional
Elecciones en Islandia

¡Llegan los piratas! El Partido Pirata, preparado para revolucionar Islandia

Una coalición del Partido Pirata, el Movimiento de Izquierda-Verdes, los socialdemócratas y Futuro Brillante permitirá al partido de Birgitta Jónsdóttir gobernar en Islandia

El Partido Pirata está preparado para gobernar en Islandia. / BIRGIR THOR HARDARSON EFE

Bilbao

Con una propuesta basada en la democracia directa y la política pirata, el 'Partido Pirata', cofundado por Birgitta Jónsdóttir y diversos activistas de Internet en 2012, puede revolucionar la política islandesa llegando al poder en las legislativas anticipadas que se celebrarán este sábado.

Más información

Después de conseguir un 5,1 por ciento de los votos en sus primeras elecciones, lo que permitieron a Birgitta Jónsdóttir, Helgi Hrafn Gunnarsson y Jón Þór Ólafsson convertirse en los primeros piratas en el mundo en ser elegidos para una legislatura nacional en 2013, el 'Partido Pirata' tratará de gobernar en el país.

El auge del Partido Pirata

Tan solo tres años después de su creación, el Partido Pirata pelea contra el Partido de la Independencia y el Partido Progresista por hacerse con el gobierno del país en las elecciones que se llevarán a cabo este sábado. 

Las encuestas les dan como los claros favoritos y, además, cuentan con el apoyo del Movimiento de Izquierda-Verdes, los socialdemócratas y Futuro Brillante, de centro, quienes dieron a conocer este jueves su frente común “para formar un gobierno mayoritario” capitaneado por los piratas islandeses.

Desde el pasado 30 de abril de 2015, la formación ha logrado el primer puesto en las encuestas celebradas para las elecciones parlamentarias a celebrarse en 2016. No obstante, un suceso fortaleció, aún más, la simpatía por el partido liderado por Jónsdóttir: la crisis de los Papeles de Panamá.

La crisis de los Papeles de Panamá

De héroe a villano. El centrista Sigmundur David Gunnlaugsson tuvo que renunciar como primer ministro islandés tras su vinculación con los papeles de Panamá.

El pasado mes de abril, tras destaparse que una firma offshore de la mujer del primer ministro era acreedora de los bancos nacionalizados tras el colapso económico de 2008, el Partido Pirata decidió salir a la calle a protestar contra Gunnlaugsson. Gracias a este movimiento, el Primer Ministro dimitiría y se establecerían unas nuevas elecciones, tras quedar disuelto el parlamento, para el 29 de octubre. 

Gracias a ello, la simpatía por el Partido Pirata aumentó en Islandia. El partido, según el diario Mbl islandés, estaría respaldado por un 43 por ciento de la sociedad, estableciendo un nuevo récord en el país europeo. 

Meses después del escándalo de Gunnlaugsson, la intención de voto hacia el Partido Pirata ha mermado hasta un 22,6 por ciento, según los últimos sondeos. No obstante, todavía sigue siendo la primera fuerza del país, seguido de cerca por el Independence Party. La coalición de fuerzas de izquierdas podría ser fundamental para que los piratas llegaran a gobernar el país.

Principios del Partido Pirata

El objetivo principal del partido pirata, una formación compuesta por militantes anarquistas, anti-establishment y hackers, es el de regenerar las instituciones.

Para ello, este partido que no se postula ideológicamente ya que defienden la pluralidad ideológica, se posiciona frente a las problemáticas de cada estado. Por lo tanto, los principios del 'Partido Pirata' de cada país podrían variar en base a las necesidades de cada sociedad.

No obstante, todos los partidos luchan por una sociedad de la información en el que se asegure el acceso universal a Internet de forma segura y en el que se respete a la privacidadPese a no tener unas propuestas claras, algo que se le ha achacado al partido, los piratas luchan por la libertad de expresión e información, una democracia participativa y la transparencia en las instituciones. En el programa del 'Partido Pirata' español se distinguen varios puntos relacionados con los de sus vecinos islandeses.

También optan por fomentar la democracia directa, la lucha contra la corrupción, el refuerzo de la sanidad pública, la propiedad pública de los recursos naturales y la reforma del sistema de cuotas de pesca. El partido busca adoptar una nueva Constitución tomando como base el proyecto redactado por la comisión popular del país en 2012 que fue desechado tras ser aprobado en un referéndum no vinculante. 

En lo que respecta al sistema de votación, el Partido Pirata cree que ha llegado la época de Internet. Los piratas apuestan por Internet como método principal para resolver disputas y alcanzar acuerdos en el seno del partido.

Por lo tanto, la historia de Islandia podría cambiar nuevamente con la llegada de los piratas al poder. ¿Conseguirán hacerse con el gobierno o sucumbirán ante el partido de la independencia?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00