Cine y TV
TVE

TVE celebra su 60 aniversario: 5 hitos y 5 tareas pendientes

La cadena pública cumple seis décadas en televisión

Los principales rostros de TVE celebran su 60 aniversario / TVE

Madrid

Día importante para TVE. Hoy, 28 de octubre de 2016, se cumplen 60 años de las primeras emisiones regulares de la pública, la primera cadena en debutar en la televisión española. Seis décadas en la que La 1 ha pasado por muchos altibajos unidos a siete denominaciones distintas: VHF, Primer Programa, Programa Nacional, Primera Cadena, TVE1, La Primera y La 1.

Toca echar la vista atrás para repasar esos cinco momentos claves en la historia de TVE y, de paso, también hacer una relectura de los aciertos y los errores que ha cometido la corporación para conocer algunos de los retos que debe ponerse la pública de ahora en adelante.

Estos son los 5 hitos de TVE en su 60 aniversario y las 5 tareas pendientes que debería tener en cuenta:

5 HITOS

  • TDT

La Televisión Digital Terrestre marcó un antes y un después en la forma de consumir televisión y, en consecuencia, gestionarla. Este nuevo sistema de transmisión pasó por varias fases, pero fue a finales de 2005 cuando logró consolidarse tras el ya archiconocido apagón analógico.

Las cadenas privadas aprovecharon la ocasión, y la concesión de sus respectivos multiplex, para ampliar su oferta en la pequeña pantalla y consolidar así los grandes grupos de comunicación. TVE no se quedó atrás y abrió las señales de sus dos canales temáticos (24 horas y Teledeporte) más el debut de un nuevo canal infantil: Clan TV. Una muestra significativa del espíritu innovador del que siempre ha presumido el ente público.

Actualmente, esta es la disposición actual de los canales de TVE: La 1, La 2, Clan, 24 horas, Teledeporte, La 1 HD y Teledeporte HD.

  • Operación Triunfo

A pesar del escaso interés que genera ahora la oferta de TVE, la pública ha disfrutado durante mucho tiempo de una programación magistral. Muchos son los programas que han sido claves para afianzar y reforzar la marca de la casa. Sin embargo, solo uno consiguió en su día hacer historia en televisión: Operación triunfo.

Con el paso de los años, el talent musical ha envejecido mal. Aunque indudablemente forma parte de la nostalgia televisiva, no hay más que ver el éxito que está registrado OT: El reencuentro, a día de hoy no se valora OT como se debería.

Poca gente es consciente de lo que realmente supuso este programa en España. La primera edición anotó audiencias estratosféricas, algo que se tradujo en un fenómeno social sin precedentes. A eso hay que sumar el drástico cambio que vivió la industria musical con la irrupción de los 16 primeros concursantes que participaron en Operación triunfo 1.

TVE celebra su 60 aniversario: 5 hitos y 5 tareas pendientes

Tampoco hay que despreciar el mérito del resto de ediciones. Y es que OT fue un producto estrella que rescató Telecinco cuando el programa estaba de capa caída. Eso sí, la cadena de Mediaset fomentó ese línea de 'placer culpable' que es con lo que se quedó al final los espectadores.

  • Referentes en ficción

Mención especial a las series del ente público. Ya en su primer año de vida, TVE apostó por la primera serie de la mano de Amparo Baró: Galería de maridos. Desde entonces, la cadena ha demostrado, exceptuando un buen puñado de producciones, que siempre ha apostado fervientemente por la ficción, siendo hasta hace muy poco uno de los principales referentes en este área.

Curro Jiménez (1976 - 1978), Verano azul (1981 - 1982), Hostal Royal Manzanares (1996 - 1998) forman parte de un catálogo extensísimo que ha heredado la audiencia española. A estas producciones hay que destacar el buen hacer de Isabel (2012-2014) y Águila Roja (2009 - 2016), como las series más exitosas de La 1; Los misterios de Laura (2009 - 2014), que tiene el placer de ser la primera ficción española en ser adaptada en la televisión estadounidense; Cuéntame, como ficción más longeva en activo; y, por último, El Ministerio del Tiempo, el último fenómeno social en materia de ficción.

  • Retirada de la publicidad

Otro de los hitos significativos de TVE ha sido la desaparición de la publicidad en 2010. Este modelo, que seguían otras cadenas de referencia como BBC o France 2, ha sido clave en la nueva estrategia de la cadena y la forma de generar contenidos. En definitiva, otra forma de progresar a partir de otro arquetipo televisivo.

  • Multimedia

Aunque no tiene nada que ver con el contenido como tal, TVE siempre se ha caracterizado por ser un referente en multimedia. Destaca el sistema de A la carta, ofreciendo gran parte de la programación histórica de la cadena; Botón rojo, otra forma de ver televisión en Internet para navegar por los contenidos de RTVE; Y La realidad virtual, a través de grandes formatos como El Ministerio del Tiempo o Los Juegos Olímpicos 2016.

5 RETOS

  • Recuperar la confianza del espectador en informativos

Atrás queda esa época lúcida en la que los informativos de TVE lideraban sus respectivas franjas. Muchos serán los factores que han influido, pero la pública debería marcarse ahora como objetivo atraer de nuevo a la audiencia y convertirse en el principal referente en información. El cómo y el cúando ya son cosas suyas...

  • Renovarse (o morir) en ficción

Con el final de Águila Roja, Cuéntame es la única serie de TVE que cuenta con unas audiencias realmente competitivas. También dispone de El Ministerio del Tiempo, que a pesar de sus datos, ha logrado revolucionar las redes sociales y consagrarse como fenómeno social.

El resto del catálogo no tiene con el favor del público, a pesar de la calidad de algunas producciones un tanto arriesgadas como El Caso. En este sentido, TVE ha optado por volver al espíritu familiar y muy poco trasgresor con sus nuevas apuestas en ficción. La peluquería, Reinas o iFamily son las series que cogerán el testigo en 2017 e intentarán impulsar la ficción de La 1. Una forma de renovarse y no morir en el intento.

  • Ganar Eurovisión

Desde que Salomé ganará en 1969, España ha vuelto del Festival de Eurovisión con las manos vacías y puestos irrisorios (en los últimos años). La esperanza es lo único que se pierde, aunque cada vez son más los españoles que han perdido toda fe. En duda se ha puesto el trabajo de Federico Llano, actual Subdirector de Coproducciones y Festivales de TVE. Tanto es así que una gran parte de la población no quiere seguir participando en el certamen.

TVE celebra su 60 aniversario: 5 hitos y 5 tareas pendientes
  • Rescatar el espíritu OT

El éxito de OT: El reencuentro es síntoma de una necesidad. Precisamente esa necesidad es la que TVE debería satisfacer. Quizás recuperar el formato y ofrecer una nueva edición sea ir a lo fácil, pero a día de hoy TVE tampoco cuenta en la recámara con grandes programas de entretenimiento, a excepción de MasterChef. ¿Hora de apostar una vez más por la nostalgia?

  • Los derechos del fútbol

Es cierto que esto no depende de TVE y que los derechos deportivos alcanzan cada año cifras más estratosféricas. No obstante, la cadena debería arriesgar de nuevo y competir en aquellos eventos que impliquen directamente a la selección española, como son los casos de la Eurocopa y el Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00