Internacional
C.IBEROAMERICANA

La comunidad iberoamericana respalda a Santos en el proceso de paz

Los 22 países aprueban el Pacto Iberoamericano de Juventud, destinado a fomentar las oportunidades para los 160 millones de jóvenes en la región

Un año más, han aprobado un comunicado contra el embargo a Cuba, sobre las Malvinas y, por primera vez, piden a Reino Unido que abra negociaciones con España por Gibraltar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. / LUIS EDUARDO NORIEGA A. EFE

Cartagena de Indias

La XXV Cumbre Iberoamericana ha terminado con el apoyo al proceso de paz en Colombia de los 22 países que la conforman y con el que será el próximo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. El presidente Juan Manuel Santos ha vuelto a recibir en Cartagena el respaldo a los diálogos que mantiene su gobierno con todas las partes del conflicto en busca de un consenso. Santos ha ordenado a los negociadores no levantarse de la mesa (ayer se reunieron con Álvaro Uribe y partidarios del 'no' en el plebiscito) hasta que lleguen a un consenso. El presidente colombiano asegura que el nuevo acuerdo estará listo muy pronto "porque el tiempo juega en contra del proceso de paz".

La cumbre de Cartagena se cierra con la aprobación del Pacto Iberoamericano de la Juventud para garantizar los derechos de los 160 millones de jóvenes que viven en la región; con un comunicado en contra del bloqueo a Cuba, otro sobre Malvinas y por primera vez, la comunidad iberoamericana ha pedido a Reino Unido que dialogue con España sobre Gibraltar. Guatemala será la próxima sede de la cumbre iberoamericana de 2018.

La crisis de Venezuela en la cumbre

Al final se han rebajado mucho las críticas contra Venezuela, sólo Perú ha publicado un comunicado asegurando que se ha vulnerado el orden constitucional y por tanto los principios de la carta democrática de la OEA. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha recalcado que la situación de Venezuela nunca ha estado en la agenda oficial. Guterres ha dicho que en la comida que han mantenido los líderes de los 22 países han mostrado un consenso en que la solución a la crisis venezolana pasa por el diálogo interno.

La canciller venezolana ha explicado que Nicolás Maduro finalmente no ha acudido a la cumbre porque este domingo empieza en Caracas el diálogo con los mediadores del Vaticano, a pesar de que 24 horas antes, había confirmado su asistencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00