Pedro Morenés, el ministro directivo de armas
Ocupó la cartera de Defensa, que le ofreció personalmente Rajoy desde noviembre del 2011. Se vio envuelto en escándalo mediático por haber firmado contratos con empresas a las que había dirigido, y ha centrado su gestión en la colaboración de España en las misiones internacionales de lucha contra el yihadismo
Madrid
Pedro Morenés ha sido el ministro discreto para haber tenido en sus manos una cartera como Defensa. Su nombramiento fue toda una sorpresa. Antes de ser ministro ocupó altos cargos en empresas dedicadas a la fabricación de armas y municiones, algunas proveedoras habituales de Defensa, lo que le ha causado algunos conflictos de interés que le han llevado a abstenerse en varios proyectos de Ley que preparaba el gobierno, y también le llevaron a estar en el ojo del huracán de los medios de comunicación porque desde que tomó posesión de su cargo ha firmado un total de 32 contratos con empresas de las que él mismo fue consejero hasta 2009 y representante hasta bien entrado el 2011.
Más información
Ha viajado a visitar las tropas españolas en el exterior y ha defendido sin paliativos el mantenimiento de las bases de Estados Unidos en España así como ratificar más de media docena de contratos armamentístico.
Pero si en algo ha hecho un trabajo contundente es en la lucha contra el terrorismo yihadista contribuyendo con tropas españolas a la seguridad internacional de los países donde tenemos efectivos desplegados
pedro morenes / papel españa en la seguridad internacional
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004333701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante esta legislatura, Morenés ha autorizado despliegue de tropas españolas en Mali, en la República Centroafricana en Irak y Turquía aunque sean en algunos casos de modo simbólico o en operativos de entrenamiento de los militares y policías locales. También ratificó el fin de la misión en Afganistán tras 14 años allí desplegados.
Uno de los momentos en que le hemos visto mas contundente, es cuando acusó de falta de educación a la Alcaldesa Catalana Ada Colau, cuando esta se negó a estrechar la mano de los representantes militares en Cataluña.
Pedro Morenés dijo que no quería ser candidato en las elecciones del año pasado. Se le ha concedido la Gran Cruz de Isabel la Católica y se lleva como mérito la profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas. Fue nombrado Ministro de Defensa por Rajoy el 20 de noviembre del 2011.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...