Política
El piso de Ramón Espinar

Ramón Espinar aseguró a la Comunidad de Madrid que vendería su vivienda protegida al precio al que la compró

El portavoz de Podemos en el Senado pidió autorización para vender su casa protegida por un precio 140.343 euros

Tras recibir el permiso de la Comunidad, Espinar la vendió por el máximo legal: 175.726

El diputado autonómico y Senador de Podemos Ramón Espinar, durante un pleno de la Asamblea Asambla de Madrid. / Alvarado EFE

Madrid

"Tanto la compra del piso como la venta se efectúan por un precio que no pongo yo sino que fija la Comunidad de Madrid", dijo ayer Ramón Espinar. Así, se desvinculó de la cifra por la que vendió su casa protegida en marzo de 2010, atribuyendo el precio final, 175.726 euros, a una cantidad fijada por la Comunidad de Madrid. En esta idea ha vuelto a insistir hoy Pablo Iglesias: "Parece que en Podemos no podemos vender una vivienda si tienes una y que la tienes que regalar. Pues no, lo que hizo fue venderla al precio de la Comunidad de Madrid", ha dicho. Sin embargo, las dos afirmaciones son inexactas.

Espinar, en 2015: "El objetivo de la vivienda pública no es venderla"

<p>Intervención ante la Comisión de Investigación sobre la Corrupción de la Comunidad de Madrid.</p>

Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el portavoz de Podemos en el Senado pidió autorización para vender su casa protegida por un precio 140.343 euros. Así consta en la solicitud de venta que Ramón Espinar presentó en la Dirección General de Vivienda de solo unos meses después de haber comprado la casa. Ese precio era exactamente el que él había pagado por el inmueble.

Luego subió la cifra en 35.000 euros

Carta remitida por Ramón Espinar a la promotora Vitra. / Cadena SER

La Comunidad de Madrid dio luz verde a la venta en un escrito fechado en noviembre de 2010. Un mes después, Espinar decidió incrementar el precio de venta de su vivienda en 35.000 euros. Así consta en la carta que el hoy senador de Podemos remitió a la promotora Vitra. En ella, comunica que iba a proceder a vender su vivienda "por el precio máximo legal permitido por la Comunidad de Madrid". Es decir, Espinar manifestó su intención de fijar el precio de venta al límite máximo que permitese la ley, no al precio al que la compró.

La venta se formalizó ante notario el 15 de abril de 2011 por un precio certificado de 175.726 euros.

La venta se formalizó ante notario por un precio de 175.726 euros. / Cadena SER

Optó por beneficiarse de la subida del módulo

La promoción de Vitra en Alcobendas, de la que formaba parte la vivienda de Ramón Espinar, comenzó a construirse el 28 de noviembre de 2007, justo tras recibir la calificación provisional de Vivienda de Protección Pública (VPP) por parte de la Comunidad de Madrid. En ese momento, el módulo de la VPP para la zona A (Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Madrid, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes) tenía un precio de 1.475 euros por metro cuadrado. Así, aunque Ramón Espinar compró su vivienda en marzo de 2010, el precio del módulo utilizado para fijar el precio de la compra (146.224 euros) fue el vigente en el momento de la construcción.

Documentos

<p>La venta de la vivienda protegida de Ramón Espinar.</p>

No obstante, en abril de 2008 la Comunidad de Madrid elevó el precio del módulo de la VPP en zona A hasta los 1.940 euros por metro cuadrado, un incremento del 31%. Eso permitió Ramón Espinar vender la vivienda a un tercero por un precio de 176.000 euros, a pesar de que solo pasaron nueve meses entre la compra y la venta. Con ello obtuvo una plusvalía de 30.000 euros.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00