Último fin de semana de campaña
Con las encuestas ajustadas, los candidatos recorren los estados clave
Nueva York
En el último fin de semana antes de las elecciones, los candidatos están explicando sus argumentos finales en los llamados estados columpio, los que pueden ir para uno u otro.
Trump viaja este sábado a cuatro estados en tres zonas horarias distintas: Florida, Carolina del Norte, Nevada y Colorado. Florida es imprescindible para él si quiere llegar a los 270 votos electorales. "Ha llegado la hora de cortar lazos con las políticas fallidas del pasado. Hillary Clinton es la candidata del ayer. Nosotros somos el movimiento del futuro", proclama Trump.
Trump está recorriendo el país en solitario. No cuenta con el apoyo de ningún republicano de peso.
Hillary Clinton está este sábado en el sur de Florida y en Filadelfia. La demócrata cuenta con pesos pesados como portavoces: Barack Obama y Michelle Obama tienen mítines programados este fin de semana, además del ex presidente Bill Clinton y el vicepresidente Joe Biden.
Clinton tiene además el apoyo de algunas de las mayores estrellas de la música en este país. Este viernes, Beyonce y Jay Z dieron un concierto en Cleveland. Katy Perry se unirá a ella este sábado en Filadelfia.
"Creo que de verdad que merecéis un candidato por el que votar a favor, no sólo alguien por quien votar en contra", aseguró la demócrata.
Ha sido una mala semana para Hillary Clinton. Primero se vio su caída en encuestas a nivel nacional. En la media de Real Clear Politics, hace una semana Clinton estaba a más de 4 puntos y ahora a 1,8.
Pero, lo que es más preocupante para ella, los sondeos en los estados columpio también van mal. Ohio, que estaba en disputa, se mueve hacia los republicanos. Las esperanzas de Clinton de conseguir Arizona, tradicionalmente republicano, se complican. Y Florida, el más disputado de todos, está en empate técnico. Con esos datos Trump estaba eufórico. El republicano, que ha pasado toda la campaña asegurando que los sondeos están amañados ahora grita desde el escenario que "Las encuestas van genial, las encuestas son increíbles".
La buena noticia para Clinton es que el voto hispano anticipado en Florida ha crecido un 152%. Sin embargo, el voto afroamericano es menor que en 2008 y 2012 cuando Obama estaba en las papeletas.
Con todas estas variables, el NYT calcula las posibilidades de Clinton en un 85% y 538 en un 64.5%.