Internacional
Elecciones EEUU 2016

De Bernie Sanders a Hillary Clinton porque Trump recuerda a Hitler

Fue como un soplo de aire fresco en las primarias demócratas y aunque acabó perdiendo frente a Hillary muchos aún le recuerdan en esta campaña presidencial tan sucia. “Yo era seguidor de Bernie Sanders, pero dijo que ahora hay que votar juntos para que gane Hillary y ya está. La política es compromiso”, nos dice Toni en Nueva Orleans.

Antonino Paone a las afueras del cementerio de Saint Louis nª 1, en Nueva Orleans / Rafa Panadero

Nueva Orleans

El Katrina la cambió la vida. Como a casi todos en Nueva Orleans. Él tenía un negocio de imprenta que tuvo que cerrar tras el huracán y nadie volvió por allí. Le tocó reinventarse. Como con el nombre. De origen italiano, le bautizaron Antonino, pero él prefiere que le llamen Tony. Tony Paone.

La estatua favorita de Tony en el Cementerio de Saint Louis nº1 / Rafa Panadero

Ahora trabaja en la ONG Save Our Cemeteries, dedicada a la conservación y reparación de los cementerios de la ciudad. Si le sale alguna oferta también puede ganarse la vida como actor. En ninguna de las dos actividades le sirve de mucho su título en Ciencias Políticas, pero Tony ha descubierto que le apasiona la Historia que se esconde entre las tumbas y parece encantado porque sigue aprendiendo cada día.

Con todo, su formación universitaria le mantiene inquietos estos días. Más que inquieto: “Estoy asustado por Donald Trump, está convenciendo a mucha gente para que le vote. En todo el mundo se preguntan por qué Alemania permitió el ascenso de Hitler y la respuesta es sencilla: atrayendo a gente para que le votara. Aquí es lo mismo, es la misma mentalidad, y de repente, él es líder”.

Detalle de la tumba de Marie Laveau, la Reina Vudú de Nueva Orleans / Rafa Panadero

Por eso Tony nos dice que es importante que el martes los americanos vayan a votar a la persona correcta, aunque si se lo hubiéramos preguntado a comienzos de año, no hubiera sido la misma persona a la que se refiere ahora: “Yo apoyaba a Bernie Sanders, pero la política es así, es compromiso, no es ni blanco ni negro, es gris”. Desde esa visión tan pragmática advierte en todo caso que “Hillary va a estar bajo la lupa de los seguidores de Bernie, con lo que tiene que asegurar que algunas de las cosas que él proponía, están en la agenda”.

Antes de despedirnos, al decirle que nuestro viaje concluyen en Nueva York, el también concluye su discurso: “Allí hay una Estatua de la Libertad por una razón: para la gente sepa que puede venir a América”. Algo que Donald Trump, añade, parece haber olvidado.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00