Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La revista Rolling Stone, condenada a pagar 3 millones por un artículo

La popular publicación y una de sus periodistas fueron condenadas por un jurado a pagar tres millones de dólares a una administradora de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) a la que difamaron en un polémico artículo sobre una supuesta violación en el campus

Uno de los edificios administrativos de la Universidad de Virginia /

El artículo en cuestión, escrito por la periodista Sabrina Rubin Erdely y titulado Una violación en el campus, explicaba la supuesta agresión sexual de miembros de una fraternidad estudiantil de la Universidad de Virginia a una chica, y generó en diciembre de 2014 un gran escándalo en el país.

La administradora Nicole Eramo, citada en el artículo, interpuso una demanda contra la publicación y contra Erdely al considerar que había sido caricaturizada como la "principal villana", por lo que reclamó 7,5 millones de dólares.

Tras un juicio de dos semanas y unas dos horas de deliberación, el jurado ha considerado a Rolling Stone, su empresa editora Wenner Media y a Erdely responsables de difamación con "malicia". La periodista ha sido condenada a pagar dos millones de dólares a Eramo, mientras que la revista y la editorial otro millón.

El artículo Una violación en el campus logró más de 2,7 millones de visitas en internet y reavivó el debate sobre la supuesta cultura machista de las fraternidades universitarias. Sin embargo, no tardaron en salir varias voces desde otros medios que planteaban serias dudas sobre la veracidad de la historia, y la propia Rolling Stone contactó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para que elaborase un informe sobre el caso.

El informe detectó numerosos fallos en la elaboración y edición del artículo, y Rolling Stone retiró y se retractó de la historia poco después.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?