Un juez tumba la prohibición de las corridas de toros en San Sebastián
Es la primera sentencia que se conoce después de que el Tribunal Constitucional anulara la prohibición de los festejos taurinos en Cataluña
San Sebastián
El titular del juzgado número 1 de lo contencioso - administrativo de San Sebastián ha anulado la decisión del antiguo gobierno municipal de Bildu de prohibir las corridas de toros en el Donostia Arena. La sentencia, a la que ha tenido acceso Radio San Sebastián, da la razón al concejal del PP, José Luis Arrúe, y considera que la administración se excedió de sus competencias al prohibir alquilar este recinto municipal para albergar espectáculos taurinos. Se trata de la primera resolución, después de que el Tribunal Constitucional anulara idéntica prohibición en Cataluña, aunque el juez no cita la decisión del tribunal de garantías.
La sentencia recuerda que la ley establece que la tauromaquia "forma parte de del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional" y que "los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia y promoverán su enriquecimiento". Dice el juez que los espectáculos taurinos "en ningun caso pueden configurarse como eventos que no se ajusten a la legalidad vigente". Y añade "a mayor abundamiento" que las instalaciones en las que Bildu prohibió esta actividad "albergan una plaza de toros, con ruedo, enfermería, vivienda de conserjes y mayorales o sala de toreros". Con lo que, concluye, "no pueden desnaturalizarse todos estos extremos respecto del desarrollo de lícitas actividades".

Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....




