Tribunales

El magistrado Salvador Alba, expedientado por dos faltas muy graves

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto expediente disciplinario por posible revelación de secretos, incumplimiento del deber de abstenerse y abuso de autoridad.

AGENCIA EFE

Madrid

Desde el pasado mes de mayo el Consejo General del Poder Judicial ya mantenía abiertas diligencias informativas contra el juez Alba por una denuncia presentada por Victoria Rosell, también magistrada y durante unos meses diputada de Podemos.

Rosell y Salvador Alba mantienen una serie de denuncias cruzadas en varios juzgados canarios. En todo caso, la decisión del órgano de gobierno de los jueces llega tras una nueva denuncia registrada hace horas por la asociación de magistrados progresistas “Jueces para la Democracia”.

En esta denuncia se presentan los detalles de faltas muy graves al salir a la luz nuevas grabaciones realizadas por Alba durante las deliberaciones que mantuvieron los magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Estos jueces analizaban asuntos jurisdiccionales por lo que ese tipo de reuniones son secretas.

La falta grave de abuso de autoridad se habría cometido al utilizar Alba su condición de instructor de unas diligencias previas para llevar a cabo actuaciones no amparadas por la investigación ni por las competencias derivadas de su cargo, y que ninguna relación guardarían con el objeto de las actuaciones: delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores supuestamente cometidos por la compañía Seguridad Integral Canaria, de la que era administrador el empresario Miguel Ángel Ramírez.

El promotor de la acción disciplinaria en el C.G.P.J, el magistrado Antonio Fonseca confirma en el expediente disciplinario que “De este modo, el magistrado habría desarrollado una investigación indebida contra la denunciante y su entorno”.

Pero el órgano de gobierno de los jueces también señala una falta muy grave de revelación de secretos al haberse publicado en los medios de comunicación un informe redactado por Alba para apoyar una querella del exministro Soria contra Victoria Rosell.

El magistrado Salvador Alba está virtualmente fuera de la carrera judicial con este expediente disciplinario. El propio C.G.P.J podría ya suspenderle como juez y queda aún esperar a conocer si la justicia abre juicio oral contra él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00