Cine y TV
D.E.P.

De musa del 'Mississippi' a polemista en TV: la fama de 'La Veneno' en 3 pasos

Cristina Ortiz Rodríguez (La Veneno) ha fallecido este miércoles después de varios días ingresada en el Hospital de la Paz de Madrid

Portada de la biografía 'Ni puta ni santa' / Big Cartel

Madrid

Este miércoles, 9 de noviembre de 2016, ha fallecido en el Hospital de la Paz Cristina Ortiz Rodríguez, más conocida como 'La Veneno'. Este icono inusual de la televisión de los 90 deja atrás una turbulenta vida y una carrera televisiva con pocas luces y muchas sombras.

En Cadena SER repasamos la trayectoria televisiva de la archiconocida musa del Esta noche cruzamos el Mississippi. Tres pasos para entender la fama de 'La Veneno'.

1. La musa de Pepe Navarro

La pequeña pantalla tiene el poder de convertir a cualquier persona en una estrella, más allá de que su fama sea algo pasajero o con mayor recorrido. Poco tiene que ver la televisión de hoy en día a la que se emitía con mucho orgullo en los 90. Precisamente a principios de esta década tuvo una gran proyección La Veneno, un icono más propio del destape que acompañó a Pepe Navarro en Esta noche cruzamos el Mississippi (Telecinco).

De musa del 'Mississippi' a polemista en TV: la fama de 'La Veneno' en 3 pasos

El conocido presentador sacó, literalmente, a 'La Veneno' de la calle y empezó a colaborar en su programa, convirtiéndose en toda una estrella gracias a su vocabulario estridente y una espontaneidad tan característica. Tras el final del Mississipi, Pepe Navarro se la llevó a La sonrisa del pelicano, esta vez en Antena 3.

Sin lugar a dudas, Cristina 'La Veneno' era todo un animal televisivo, pero también aprovechó toda esa fama para explorar otras facetas. Concretamente, probó suerte en la música con la canción Veneno pa’ tu piel, tema que tuvo cierta repercusión en su momento, salvando las distancias.

2. Un regreso esperpéntico

La fama es caprichosa y con algunos personajes de la farándula a veces es incluso cruel. Tras su salto al estrellato, 'La Veneno' cayó rápidamente en el olvido. Un agujero negro que la empujó a prisión, donde estuvo cumpliendo condena por estafa. Pero tras la tempestad siempre viene la calma y Cristina logró resurgir de sus cenizas y volver a la televisión. Eso sí, con un caché simbólico y un cambio físico radical que distaba mucho del que lucía a principios de los 90.

Por suerte o por desgracia, 'La Veneno' se convirtió en una famosa segundona, carne del show que ofrecían en los 2000 programas como Aquí hay tomate o En antena. Precisamente en este último, la vedette se sometió a un comentado polígrafo que causó “sensación” por aquel entonces. También aprovechó su dosis de fama para relatar su martirio en la cárcel y, como un juguete roto más, se paseaba por los platós de televisión como una vieja gloria.

De musa del 'Mississippi' a polemista en TV: la fama de 'La Veneno' en 3 pasos

Más tarde, 'La Veneno' vivió una nueva etapa en televisión gracias a ¿Dónde estás corazón? (DEC). Poco a poco recuperó esa esplendida figura de la que presumía en Esta noche cruzamos el Mississippi y, de paso, también rescató esa actitud arrolladora y tan explícita, con ese plus esperpéntico añadido.

3. 'Ni puta ni santa'

Desde entonces, 'La Veneno' se ha dejado ver en contadas ocasiones. La nueva era del corazón en televisión no le ha hecho un hueco a este icono de los 90 y ella, siempre tan ambiciosa, decidió hace tan solo unas semanas publicar sus memorias, una pieza literaria en la que abordaba todas las fases de su vida: `'¡Digo! Ni Puta Ni Santa'.

En plena promoción del libro (las dos primeras ediciones están agotadas) se ha dado a conocer la noticia de su fallecimiento. Y es que este miércoles, la vedette del Mississippi ha puesto punto y final a la historia de su vida, la vida de una musa del destape que recordaba a una época ya pasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00