Internacional
Elecciones EE UU

Las quinielas sobre quiénes formarán parte del nuevo gabinete de Trump

Suenan pesos pesados como el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el eterno aspirante a candidato Newt Gingrich o el presidente del Comité Nacional Reince Priebus

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, durante la campaña de Donald Trump. / CARLO ALLEGRI Reuters

Madrid

 Rudy Giuliani podría ser el nuevo Fiscal General. Defensor acérrimo de Trump y ayuda impagable durante toda la campaña electoral, fue uno de los primeros nombres a los que el actual presidente electo agradeció su labor tras conocer los resultados. Fue alcalde de Nueva York y la cara visible tras los atentados del World Trade Center, y también fue el artífice de que la policía de Nueva York aplicara la premia, detiene primero e interroga después. Fue fiscal y también optó a la nominación en el 2008 como candidato por los republicanos, pero fue vencido por John MacCain y Mitt Romney en las primarias.

Es una lista corta en la que el partido tendrá poco que decir muy al estilo Donald Trump. Parece tener claro a quien quiere a su lado y en política exterior un nombre suena con fuerza para ocupar la secretaria de Estado, Newt Gingrich que ya fue presidente de la cámara de representantes, o sea, el equivalente al presidente del congreso en España. Ha sido el agitador bajo el que los parlamentarios republicanos se han movido en la era Obama y el artífice de que sean mayoría allí. Tiene 73 años y es nativo de Georgia. Tuvo que dejar la presidencia del Parlamento por varias violaciones éticas después de admitir haber sostenido una relación con su empleada, estando casado con su segunda esposa.

Y uno de los nombres más importantes, alguien que en Estados Unidos está considerado como el personaje con más poder después del presidente, el jefe de personal de la Casa Blanca. Para este cargo, suena con fuerza Reince Priebus, de 44 años, el más joven de la tanda de nombres que suenan. Fue jefe del Comité Nacional Republicano y ha actuado de “mediador” entre el comité Republicano, el Partido y Trump. Es muy cercano a Paul Ryan actual presidente de la Cámara y si es nombrado manejará toda la agenda legislativa de estos 4 años.

Former New York City Mayor Rudy Giuliani finishes a television interview at Republican U.S. presidential nominee Donald Trump's election night rally in Manhattan, New York, U.S., November 8, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst / JONATHAN ERNST

Chris Christie el que fuera gobernador de Nueva Jersey, como secretario de comercio. Intentó la nominación republicana, pero en vista de sus pocas posibilidades, enseguida se apresuró a prestar su apoyo a Trump. De 54 años, es la cara visible de la transición de poder en Washington de Obama a Trump. Cuenta en su currículum con un escándalo menor, al haber cerrado uno de los principales puentes que unen Nueva Jersey con Nueva York para castigar a un alcalde local. Su nombramiento al igual que el resto tiene que pasar por un comité del senado para confirmarse, y eso puede destapar escándalos del pasado que prefiere mantener ocultos.

Jeff Sessions, como secretario de defensa. Es un senador por Alabama al que muchos sitúan al frente del Pentágono. De él Trump dijo que se le espera en Washington a su lado porque es tan inteligente como parece. Tiene 69 años y apoyo en el 2003 la invasión en Irak, aunque Trump la definió como una cosa terrible y estúpida de las muchas que ha hecho Estados Unidos en el Exterior.

Michael Flynn, es quien suena para Consejero de Seguridad Nacional. Es un militar, general de tres estrellas retirado y que le ha servido a Trump para conectar y conseguir poner de su lado a la comunidad de veteranos, a pesar de que Trump no hizo el servicio militar. Fue separado de su cargo como jefe de la agencia de defensa militar, según él explica, por sus puntos de vista sobre el islam radical. El último nombre en las quinielas es Steven Mnuchin, como secretario del tesoro. Fue el propio Trump es el que dijo que cuando llegara a presidente, este hombre sería su secretario del tesoro. En su currículum, sus 17 años como directivo de Goldman Sachs.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00