Trump modera su discurso y admite que mantendrá partes de la reforma sanitaria de Obama
Sugiere que respetará dos disposiciones de la medida, pero la critica asegurando que es "inaplicable y costosa"
Ha admitido que no nombrará a un fiscal especial para perseguir a Hillary Clinton, que al parecer utilizó su correo personal para tratar asuntos de Estado
Madrid
En una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal —la primera desde las elecciones de este martes—, el recién elegido presidente Donald Trump, ha adelantado que mantendrá algunas partes de la reforma sanitaria impulsada por Barak Obama (Obamacare). No obstante, ha criticado la medida asegurando que es "costosa e inaplicable".
Más información
Con un tono mucho más conciliador que el que utilizó durante la campaña electoral, donde prometió derogar por completo la iniciativa sanitaria de su predecesor, Trump ha mostrado su voluntad de conservar al menos dos disposiciones de dicha ley, tras reunirse con Obama este jueves en la Casa Blanca. "Le dije que tendría en cuenta sus sugerencias, y por respeto, lo haré.", ha manifestado.
Los dos puntos que el republicano mantendrá, según ha aclarado, son los que aluden a la obligación de las aseguradoras de prestar cobertura sanitaria a pacientes con enfermedades preexistentes, y a la que permite a los padres proporcionar años de cobertura adicional para sus hijos en sus pólizas de seguro. "Me gustan mucho", ha confesado Trump.
El multimillonario ha revelado en la entrevista, que otra de sus prioridades en el Gobierno, tal y como se comprometió en sus mítines, es la consecución de políticas de proteccionismo económico y territorial muy conservadoras. Trump afirma que se deben desregular las instituciones financieras para permitir que "los bancos presten de nuevo", imponer sanciones a las empresas estadounidenses que quieran trasladarse al extranjero, y asegurar la frontera "contra las drogas y los inmigrantes ilegales".
Respecto a las protestas que se están celebrando en varias ciudades contra de su elección, Trump ha apelado a la prioridad de evitar fracturas y unir al país. "Quiero un país que se quiera", dice, y ha asegurado que la mejor manera de aliviar la tensión sería "crear puestos de trabajo".
Donald Trump, ha adelantado que no nombrará a un fiscal especial para perseguir jurídicamente a su rival en las elecciones Hillary Clinton, por la presunta utilización de su correo personal para tratar asuntos de Estado, que investiga la CIA. "No es algo en lo que haya pensado mucho, porque quiero resolver la cuestión de la sanidad, el empleo, el control fronterizo, la reforma tributaria...", ha dicho el magnate.
Este miércoles, el programa 60 minutes de la cadena de televisión estadounidense CBS, entrevistó al recién elegido presidente, donde reveló su intención de no derogar totalmente la ley sanitaria de Obama, e insistió en seguir su programa de bajo intervencionismo financiero, refuerzo de la industria y la economía interiores, y endurecimiento de la fromtera con México. La entrevista se emitirá este sábado.