Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

7 ejemplos de que los mapas del colegio no muestran el mundo tal y como es

Por qué la proyección Mercator distorsiona la superficie de los territorios

Los mapas del colegio no muestran el mundo tal y como es. /

Los mapamundis del colegio, en los que Rusia, Canadá, Groenlandia, Alaska y la Antártida aparecen como territorios descomunales no son correctos. O no del todo.

Comparación de una ruta marítima entre Sant-Nazaire (Francia) y Dominica según las proyecciones Mercator (línea recta) y geodésica (curva). / Sebek (Wikimedia Commons)

Los planos que estamos acostumbrados a ver para hacernos una idea de cómo se distribuyen los países y los continentes sobre la Tierra están dibujados mediante la proyección cartográfica ideada por el geógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator en el siglo XVI. Empezó a utilizarse para cartas náuticas porque permitía trazar rutas de rumbo constante como líneas rectas, a diferencia de otros sistemas más precisos.

Mapamundi según la proyección Mercator entre los paralelos -82º y 82º. / Strebe (Wikimedia Commons)

Al tratarse a una proyección cilíndrica, las áreas más alejadas del Ecuador de nuestro planeta son las que sufren mayor distorsión respecto a la realidad. Dicho de otra manera, deforma los espacios entre los meridianos y los paralelos, de forma que la distancia entre estos aumenta cada vez más a medida que nos acercamos a los polos.

Indicatriz de Tissot en proyección Mercator. El tamaño de las formas rojas indica la distorsión respecto al área real. / Stefan Kühn (Wikimedia Commons)

La web TheTrueSize.com aplica a la inversa los cálculos matemáticos detrás de la proyección de Mercator y permite comparar los tamaños reales de los diferentes países del mundo. Estos son algunos ejemplos:

1.- Rusia cabe en África

Al seleccionarlo en el mapa, la masa continental de Rusia (el país más grande de la Tierra y que ocupa más de 17 millones de kilómetros cuadrados, la novena parte de la superficie total del planeta) se va haciendo más pequeña cuanto más la acercamos al ecuador.

Rusia y África. / TheTrueSize.com

2.- Estados Unidos y Brasil

Mientras que Estados Unidos es un país cuyo territorio continental está situado por encima del Trópico de Cáncer, la parte norte de Brasil se sitúa junto al Ecuador. Esto hace que en la proyección Mercator las diferencias de superficie entre ambas naciones sean notables. Al colocar los 48 estados contiguos de EE UU (todos, salvo Alaska y Hawái, ocupan unos 7,7 millones de kilómetros cuadrados) sobre el país sudamericano, sin embargo, observamos que, de hecho, Brasil (8,5 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente) es más grande.

Estados Unidos y Brasil. / TheTrueSize.com

3.- España es más pequeña que Kenia

A pesar de que en la proyección de Mercator parece lo contrario, España (aproximadamente, medio millón de kilómetros cuadrados) ocupa menos superficie que Kenia (0,6 millones de kilómetros cuadrados, más o menos). Esto es así porque, mientras que el Ecuador atraviesa el país africano, la Península Ibérica se sitúa al norte del paralelo 36.

España y Kenia. / TheTrueSize.com

4.- Alaska es enorme (pero no tanto)

Debido a su posición, cercana al Círculo Polar Ártico, Alaska (1,7 millones de kilómetros cuadrados) es uno de los territorios más deformados en los mapas dibujados según la proyeción de Mercator. Su superficie está exageradísima respecto a su tamaño real. Si colocamos su territorio junto al Ecuador, apreciamos que de hecho este estado americano es más pequeño que la República Demócratica del Congo (2,3 millones de kilómetros cuadrados).

Alaska y la República Democrática del Congo. / TheTrueSize.com

5.- Islandia es más pequeña que Benín

Islandia (poco más de 100.000 kilómetros cuadrados) es otro territorio del Atlántico norte muy sobredimensionado en los mapas. A pesar de lo que parece en la proyección de Mercator, cuenta con menos superficie que Benín (112.000 kilómetros cuadrados), situado en el golfo de Guinea.

Islandia y Benín. / TheTrueSize.com

6.- La Antártida y África

La Antártida (14 millones de kilómetros cuadrados) es el territorio más distorsionado en los mapamundis porque es el más alejado del Ecuador. El continente helado es gigantesco, pero no más que África, como sugieren los mapas de Gerardus Mercator.

La Antártida y África. / TheTrueSize.com

7.- Canadá y Sudamérica

Debido a su situación septentrional, entre los paralelos 49 y 82, la superficie de Canadá (unos 10 millones de kilómetros cuadrados) también está muy sobrerrepresentada. Si acercamos el país al Ecuador, vemos que equivale a la mitad norte de Sudamérica,

Canadá y Sudamérica. / TheTrueSize.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?