7 ejemplos de que los mapas del colegio no muestran el mundo tal y como es
Por qué la proyección Mercator distorsiona la superficie de los territorios
Madrid
Los mapamundis del colegio, en los que Rusia, Canadá, Groenlandia, Alaska y la Antártida aparecen como territorios descomunales no son correctos. O no del todo.
Los planos que estamos acostumbrados a ver para hacernos una idea de cómo se distribuyen los países y los continentes sobre la Tierra están dibujados mediante la proyección cartográfica ideada por el geógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator en el siglo XVI. Empezó a utilizarse para cartas náuticas porque permitía trazar rutas de rumbo constante como líneas rectas, a diferencia de otros sistemas más precisos.
Al tratarse a una proyección cilíndrica, las áreas más alejadas del Ecuador de nuestro planeta son las que sufren mayor distorsión respecto a la realidad. Dicho de otra manera, deforma los espacios entre los meridianos y los paralelos, de forma que la distancia entre estos aumenta cada vez más a medida que nos acercamos a los polos.
La web TheTrueSize.com aplica a la inversa los cálculos matemáticos detrás de la proyección de Mercator y permite comparar los tamaños reales de los diferentes países del mundo. Estos son algunos ejemplos:
1.- Rusia cabe en África
Al seleccionarlo en el mapa, la masa continental de Rusia (el país más grande de la Tierra y que ocupa más de 17 millones de kilómetros cuadrados, la novena parte de la superficie total del planeta) se va haciendo más pequeña cuanto más la acercamos al ecuador.
2.- Estados Unidos y Brasil
Mientras que Estados Unidos es un país cuyo territorio continental está situado por encima del Trópico de Cáncer, la parte norte de Brasil se sitúa junto al Ecuador. Esto hace que en la proyección Mercator las diferencias de superficie entre ambas naciones sean notables. Al colocar los 48 estados contiguos de EE UU (todos, salvo Alaska y Hawái, ocupan unos 7,7 millones de kilómetros cuadrados) sobre el país sudamericano, sin embargo, observamos que, de hecho, Brasil (8,5 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente) es más grande.
3.- España es más pequeña que Kenia
A pesar de que en la proyección de Mercator parece lo contrario, España (aproximadamente, medio millón de kilómetros cuadrados) ocupa menos superficie que Kenia (0,6 millones de kilómetros cuadrados, más o menos). Esto es así porque, mientras que el Ecuador atraviesa el país africano, la Península Ibérica se sitúa al norte del paralelo 36.
4.- Alaska es enorme (pero no tanto)
Debido a su posición, cercana al Círculo Polar Ártico, Alaska (1,7 millones de kilómetros cuadrados) es uno de los territorios más deformados en los mapas dibujados según la proyeción de Mercator. Su superficie está exageradísima respecto a su tamaño real. Si colocamos su territorio junto al Ecuador, apreciamos que de hecho este estado americano es más pequeño que la República Demócratica del Congo (2,3 millones de kilómetros cuadrados).
5.- Islandia es más pequeña que Benín
Islandia (poco más de 100.000 kilómetros cuadrados) es otro territorio del Atlántico norte muy sobredimensionado en los mapas. A pesar de lo que parece en la proyección de Mercator, cuenta con menos superficie que Benín (112.000 kilómetros cuadrados), situado en el golfo de Guinea.
6.- La Antártida y África
La Antártida (14 millones de kilómetros cuadrados) es el territorio más distorsionado en los mapamundis porque es el más alejado del Ecuador. El continente helado es gigantesco, pero no más que África, como sugieren los mapas de Gerardus Mercator.
7.- Canadá y Sudamérica
Debido a su situación septentrional, entre los paralelos 49 y 82, la superficie de Canadá (unos 10 millones de kilómetros cuadrados) también está muy sobrerrepresentada. Si acercamos el país al Ecuador, vemos que equivale a la mitad norte de Sudamérica,