Sociedad
Salud

Un gallego denuncia que su foto aparece en las cajetillas de tabaco sin su permiso

Durante los últimos meses, un hombre belga y una mujer australiana también han denunciado que su padre y su marido, respectivamente, son los protagonistas de esta foto

La Comisión Europea es quien decide qué fotos deben aparecer en las cajetillas de tabaco. / Comisión Europea

Madrid

Durante la Semana Santa de 2013, el vecino de la provincia gallega de Boiro F. J. T. A. fue intervenido en el hospital Clínico de Santiago con el objetivo de solucionar sus problemas de espalda. Para ello, el gallego tuvo que pasar por quirófano para que le implantaran varias prótesis de titanio. A partir de entonces, el paciente comenzó con su rehabilitación con el objetivo de solucionar sus problemas.

Más información

El 11 de julio de 2016, tres años después de aquella operación, el vecino vio su rostro imprimido en una cajetilla de tabaco. Esta foto, según el protagonista de la historia, pertenece a su paso por el quirófano durante su intervención de espalda. Tal y como cuenta a La Voz de Galicia, la foto habría sido sacada durante el preoperatorio de aquella intervención, cuando le sacaron la foto.

El gallego ha denunciado la utilización de la imagen

El hombre también ha confesado que también le ha molestado que la fotografía vaya acompañada del lema 'Fumar provoca embolias e invalidez', ya que él no está en la foto por las consecuencias de fumar, sino por problemas de espalda.

Tan solo un día después de ver su imagen en las cajetillas de tabaco, F.J.T.A. optó por interponer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad con el objetivo de denunciar la utilización de su imagen sin su consentimiento.

El Sergas niega que la foto fuera tomada en sus hospitales

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha asegurado, tras realizar una investigación interna, que la fotografía no pudo ser tomada en el hospital Clínico de Santiago puesto que el instrumental con el que aparece el intubado de la imagen no corresponde con el que se utiliza en este hospital.

El centro ha comunicado que no disponen de las boquillas que aparecen en la imagen ni ahora ni en 2013. Al mismo tiempo, el Sergas ha asegurado que lo que se ve en la imagen es un "proceso de fijación del tubo endotraqueal y el procedimiento para conectar el tubo al filtro.", un procedimiento que el Clínico no ha utilizado "jamás".

Dos europeos más han dicho conocer al protagonista de la fotografía

F.J.T.A. no ha sido el primer en denunciar que se trata del protagonista de la fotografía. Desde que se instaurara la ley que obliga a mostrar imágenes de gente enferma con el objetivo de concienciar a la sociedad de los efectos nocivos del tabaco en las cajetillas de tabaco, en mayo de 2016, otras dos personas han denunciado conocer al protagonista de esta imagen.

Un hombre belga y una mujer austríaca, tal y como recogen diversos medios de carácter internacional, también han asegurado reconocer a su padre y a su marido, respectivamente, en la misma cajetilla de tabaco.

Mientras tanto, la Unión Europea asegura que las 42 fotografías que aparecen en los paquetes de tabaco se hacen y reproducen con la autorización de los retratados. En la actualidad, la Comisión Europea es el organismo encargado de proponer las fotografías sanitarias que deben figurar en los envoltorios.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00