Política
JUNTA DE PORTAVOCES

Antonio Hernando (PSOE): "Da igual lo que quiera el PP, hoy se derogará la LOMCE"

El portavoz del PP ha explicado en su comparecencia que la posición de su grupo parlamentario es la misma y propondrán un pacto de Estado que espera "tenga una aceptación inminente"

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces / Kiko Huesca EFE

Madrid

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado que "el PP no puede oponerse al clamor ciudadano y de toda la cámara". Adelantándose a los resultados, el portavoz socialista vaticina que "esta tarde la Lomce será derogada y, seguramente, con una amplia mayoría".

Poco antes comparecía Rafael Hernando, su homologo en el Congreso, quién ha explicado que posiblemente ofrecerán un pacto de Estado para educación. Un acuerdo que el portavoz del PP ha señalado tiene que estar aprobado por las comunidades, las cuales también tienen competencias en este asunto. En este sentido, el dirigente popular ha señalado que el próximo día 23 tendrá lugar una comisión intersectorial

Sin embargo, pese a esta proposición del partido de Gobierno parece que la mayoría de la cámara, en palabras de los socialistas, apoyarán la completa paralización del calendario de esta ley "diga lo que diga el PP".

"Da igual lo que el gobierno acepte o no acepte porque esto va a salir adelante esta tarde. El PP tiene que aprender que ya no tiene la mayoría", ha reiterado Antonio Hernando. Además, ha recomendado al grupo parlamentario popular que "se lo piensen, tienen hasta las 6 de la tarde".

Pacto de Estado contra la violencia machista

Otro de los temas tratados ha sido la violencia machista. Antonio Hernando, ha señalado hoy que el acuerdo alcanzado con el PP para promover un pacto contra la violencia machista supone "un triunfo" que se ha producido, "por fin", cuando "el PP ya no tiene mayoría absoluta en esta cámara".

En rueda de prensa, el portavoz socialista ha precisado que hoy saldrá adelante una subcomisión en esta materia, y ha mostrado su deseo de que sea "por un amplio consenso y por una práctica unanimidad", puesto que se está trabajando con los otros grupos de la cámara.

El dirigente socialista ha recordado que su partido lleva dos años y medio pidiendo un pacto político, social e institucional contra la violencia machista.

Ahora, ha precisado, el PP se ha visto obligado a pactar la creación de esta subcomisión, que llegará a una serie de conclusiones, propondrá una serie de reformas y habrá un seguimiento de los acuerdos que se alcancen en la subcomisión.

No a los presupuestos

Hace ya unos día el PSOE adelantaba que no votaría a favor de los presupuestos generales que tiene que proponer el PP. Hoy, en su comparecencia Antonio Hernando ha reiterado su 'no' puesto que "nuestro apoyo es imposible, por eso ni hemos hablado ni hablaremos con ellos".

En esta línea, ha explicado que con respecto al techo de gasto ellos primero hablarán con el Ministerio de Hacienda mediante un interlocutor de su partido experto en la materia. "En el encuentro hablaremos sobre sus criterios para fijar dichas cifras".

Comisión de exteriores

Antonio Hernando, ha recalcado este martes que su grupo parlamentario no presentará ni votará un candidato alternativo al exministro Jorge Fernández Díaz para la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores. Una decisión basada en el pacto que se firmó al principio de la legislatura y por el que el PP tiene pleno derecho de elegir a quién quiera para este puesto.

Hernando ha destacado que el PSOE ha tenido una actitud "absolutamente crítica" con Fernández Díaz y con su actuación como ministro del Interior, "con sus desatinos y con sus filtraciones, que han destrozado operaciones antiterroristas".

Desde el PP llaman a la responsabilidad al resto de partidos y les recuerdan este pacto y lo que supone. "Yo no les he dicho a los de Podemos a quién tienen que poner y ellos tampoco deberían", ha reiterado Rafael Hernando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00