Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CRISIS EN EL PSOE

Luena, sobre la decisión de apartar a los diputados díscolos: "¿Esto es coser?"

El exsecretario de Organización critica la actitud de la gestora a los parlamentarios del 'no'

El socialista sospecha que detrás de estos movimientos hay intereses de índole orgánica

Luena pide a la Gestora que aplique normas y no "castigue" sin cargos a los diputados del 'no': "¿Esto es coser?" / Luena califica de "desacertadas" las represalias del PSOE contra los díscolos / VÍDEO: ATLAS

El ex secretario de Organización del PSOE César Luena ve "excesivo" que la gestora quiera "castigar" a los diputados que votaron 'no' a Mariano Rajoy apartándolos de los cargos orgánicos en el Grupo Socialista y le ha pedido que no se "extralimite". "¿Esto es coser?", se ha preguntado.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ex número dos del PSOE ha lanzado esta pregunta a "la sección de costura del órgano provisional que dirige el partido" y ha criticado con dureza su decisión de apartar a los diputados José Zaragoza (del PSC) y Pere Pons (del PSOE de Baleares) como presidente y portavoz en la Comisión de Exteriores, cargos que había previsto para ellos y en los que finalmente se ha situado a Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, respectivamente.

Luena ha defendido que todos los socialistas deben "cumplir las normas" y, de esta manera, ha concedido que se deben "aplicar las normas de disciplina" a los diputados que no respetaron el mandato del Comité Federal y en lugar de abstenerse votaron 'no' a Rajoy, pero ha avisado que la gestora no debe hacer es "interpretar" los reglamentos para retirarles las responsabilidades en el Grupo Parlamentario.

"Castigar es distinto a aplicar las normas", ha subrayado, para después insistir en que ese relevo es "excesivo, desacertado y no puede responder sólo a un ejercicio de disciplina". A su juicio, "a lo mejor", detrás de este movimiento hay "otros intereses" que parecen de índole orgánica.

Por eso, y dado que la gestora tiene previsto reunirse este jueves para decidir el resto de cambios en el Grupo Socialista, Luena ha instado a la dirección a aplazar cualquier movimiento para "que no se exceda, no se extralimite" y no caiga en el "error" de "castigar". El que fuera número dos de Pedro Sánchez ha recalcado que, además, el caso de la investidura de Rajoy no fue "una ruptura normal de la disciplina", sino que detrás hay "un desgarro y una división en el PSOE", que está "ladeado hacia un sitio en las estructuras del partido" y "escorado hacia otro en las bases". Por eso, ha insistido en que la Gestora debería actuar "con cabeza fría" y con "inteligencia" y no ponerse "del lado de los castigos". "Y le habla un secretario de Organización que ha ejercido de una manera contundente cuando ha tenido que hacerlo, pero en este caso es de sentido común aplicar las normas", ha remachado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?