Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Rueda de prensa

'Lo que escondían sus ojos': "un lío de faldas que desembocó en el drama de Carmen Díez de Rivera"

La nueva miniserie de Telecinco se estrena el próximo martes en prime time

Reparto principal de 'Lo que escondían sus ojos'

Reparto principal de 'Lo que escondían sus ojos' / Mediaset España

Telecinco está de enhorabuena. La cadena insignia de Mediaset España estrena el próximo martes en prime time Lo que escondían sus ojos, una de sus miniseries más ambiciosas hasta el momento. Sin duda, una fecha importante para el grupo de comunicación que se atreve con una nueva ficción tras el estreno de Anclados, allá por 2015.

La cadena ha presentado este mismo miércoles a la prensa esta miniserie de cuatro capítulos basada en la novela homónima de Nieves Herrero y producida en colaboración con MOD, encargados de otras producciones conocidas como Niños robados o Crematorio.

Lo que escondían sus ojos nos traslada a una turbulenta época, el trágico desenlace de la Guerra Civil y el inicio de la II Guerra Mundial sitúan, que pusoal país en una encrucijada. Dentro de este marco, el ministro más importante de Franco y una conocida aristócrata protagonizan el mayor escándalo de la posguerra.

Carmen Díez Rivera, protagonista frustrada

Esta miniserie es un melodrama que bebe del thriller político, pero que sobre todo intenta mostrar la otra cara de la posguerra. Así lo ha vendido Manuel Villanueva, Director de Contenidos de Mediaset: "Lo que escondían sus ojos habla de la gran historia de amor del franquismo". Y continúa: "Hemos querido acercarnos a esa historia sin prejuicios pero con muchos escrúpulos".

Una historia sin prejuicios pero con muchos escrúpulos

La historia de amor entre Ramón Serrano Suñer (Rubén Cortada) y la marquesa de Llanzol (Blanca Suárez) asume el control de la miniserie como arco principal. Sin embargo, Lo que escondían sus ojos estaba destinada a centrarse en la vida de otro personaje importante de la historia de España: "En un principio quisimos contar la historia de Carmen Díez de Rivera [hija natural de Sonsoles de Icaza y Suñer]", desvela Villanueva. "Ella fue la desembocadura y la razón por la que estalló todo".

Sin embargo, finalmente optaron por contar la historia por el principio y dejar para el desenlace de la miniserie todo lo relacionado al drama personal de Carmen: "Son tres episodios y un último capítulo con un salto en el tiempo".

"Reflejamos el glamour de los años 40"

Por su parte, Fernando Bovaira, productor ejecutivo de MOD, ha querido hacer hincapié en el contexto de la miniserie y lo que da de sí: “Esa época [años 40] ha tenido muy poco reflejo en lo audiovisual español. Era una época de contrastes y aquí reflejamos el glamour que tenía”.

Bovaira también ha querido reconocer el trabajo de los protagonistas: "Es un casting complicado con actores de primera línea".

"No entramos en la IIGM por un lío de faldas"

Salvador Calvo, director de la miniserie, también ha querido prestar especial atención a la época en la que se sitúa Lo que escondían sus ojos. "Una de las cosas más interesantes que tiene la serie es que narra cómo vivían los ganadores de la guerra", explica el cineasta. "Lo que escondían sus ojos habla de una historia de amor, bajo esa lucha de poderes entre falangistas y monárquicos".

Según afirma Calvo, "un lio de faldas" fue decesiva para que España no participase en la Segunda Guerra Mundial. Por eso mismo la guionista de esta producción ideó una historia coral de personajes que apoyasen la trama principal y quedasen así todos los cabos bien atados (y justificados).

Balenciaga, dentro y fuera de la miniserie

Cristóbal Balenciaga será uno de los protagonistas de Lo que escondían sus ojos, primero por la interpretación de Javier Rey como el reputado diseñador y, segundo, por el vestuario del que premuse esta miniserie. Hay que recordar que la marquesa de Llanzol fue una de las grandes musas de Balenciaga y eso se verá reflejado en la ficción.

"Aparezco con muchos modelos originales", afirma Blanca Suárez. "Otros vestidos son reproducciones casi exactas".

Así es 'Lo que escondían sus ojos'

Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del Régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: atractiva y sofisticada, luciendo vestidos de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza y León, esposa de Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol.

De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento, el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco. Fruto de la relación amorosa que vivieron nació una niña, Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia 30 años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo le costó a Serrano Súñer su carrera política cuando Franco le apartó del Gobierno para siempre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?