Izquierda Unida consulta la venta o alquiler de su sede en Madrid
La formación tiene en marcha un plan de ajuste para reducir la deuda de 7,5 millones de euros

El coordinador general de IU, Alberto Garzón / Javier Lizón (EFE)

Madrid
Izquierda Unida se ha dirigido al Ayuntamiento de Madrid para consultar las posibilidades legales de vender o alquilar parcialmente su sede, ubicada en la calle Olimpo de la capital. El inmueble es propiedad de la coalición pero se levanta sobre suelo público con una concesión municipal de uso durante 75 años. Por ese motivo la coalición se ha dirigido al consistorio de cara a explorar posibles medidas dentro del plan de ajuste puesto en marcha para la reducción de la deuda del partido, que en la actualidad asciende a 7,5 millones de euros.
Fuentes de la coalición han desmentido tajantemente a la SER que el edificio se haya puesto a la venta ni tampoco que se hayan iniciado contactos con inmobiliarias para ese objetivo, algo que no podría realizar de forma unilateral al ser el terreno una propiedad municipal.
Esas mismas fuentes señalan que, por el momento, no han obtenido respuesta del Ayuntamiento de Madrid y que, en función de la misma, se adoptará una decisión que por el momento no está tomada.
Desde comienzos de año IU ha puesto en marcha un plan de ajuste que incluyó un ERE del 60% de su plantilla de trabajadores, así como una reducción salarial y ahorro en gastos corrientes. La coalición arrastra una deuda económica desde finales de los años 90, que llegó a alcanzar los 13 millones de euros entre los años 2008 y 2009 y que se ha conseguido reducir casi hasta la mitad.
La no consecución, sin embargo, de grupo parlamentario la pasada legislatura obligará a la coalición a devolver cerca de dos millones de euros adicionales en concepto de mailing electoral percibido para el 20-D.
Fuentes oficiales de IU desmienten que el eventual alquiler o venta de su sede, en caso de que se produjera, guarde relación con ningún proceso de integración en otro partido político, en referencia a la alianza electoral con Podemos.




